E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

MARÍA CRISTINA ÁLVAREZ, Musa-Maestra del Olimpo del Ballet

Aaamariacristina3 detail

María Cristina Álvarez, Maestra de Bailarines y Creadora, marca con destreza la dimensión elevada y sublime del Ballet; rigurosa e ingeniosa, intercala en su labor docente la precisión y la perfección con lo artístico; Álvarez esculpe y pinta con sus discípulos, ella marca y eleva sus bellas coreografías, repletas de luz interior y de sabiduría, con movimientos y expresiones marcadas por su formación como actriz de gran talento; bailarina-actriz capaz de emocionar con todo el cuerpo, canalizadora de energía y verdad, nos revela la Belleza Eterna. María Cristina, artista genial y singular, es capaz de escenificar la luz y la oscuridad en un personaje para traducir a la vez la AURORA y el CREPÚSCULO.

 

 

1-¿Qué es el Ballet para usted?


Decir que el ballet ha sido mi vida o es mi vida, es una frase muy utilizada pero en este caso no encuentro otra. Empecé a tomar clases de ballet a los 9 años, a los trece entre a formar parte del Ballet Nacional de Cuba, del cual fui Bailarina Principal, maitre de ballet y profesora y, aún sigo ejerciendo como profesora y Directora Artística del Joven Ballet de Cámara de Madrid.

 

2-¿Cómo puede explicar el papel del teatro en su trayectoria?¿Qué aportó Iván Tenorio a sus creaciones?


Desde muy joven tuve  que interpretar roles importantes que llevaban un carga interpretativa grande, siempre fui asidua espectadora de obras teatrales y de conciertos de música clásica, por decirlo así, no me perdía estreno de obras teatrales que se efectuaban en la Habana, ni tampoco los conciertos de la Orquesta Sinfónica.
Tuve la suerte de trabajar con uno de los mejores actores y teatristas que ha dado Cuba ,Vicente Revuelta, en el rol de Julieta; con Berta Martínez, actriz y directora, el rol de María Josefa  en la casa de Bernarda Alba; con Pineda Barnet, gran cineasta cubano y director de la película Giselle; tuve una de las experiencias más grandes, fue la de trabajar en un cortometraje del cine cubano llamado "El Retrato", dirigido por dos cineastas cubanos Raúl Valdés y el joven Humberto Solas, que después se convertiría en uno de los grandes directores del cine cubano.


Todo esto me fue nutriendo como artista y siempre lograba aplicar el trabajo interpretativo a todos los roles que tenía que interpretar, al igual que la música era un factor determinante para lograr la interpretación. La emoción que me causa la música es inexplicable.

 

Iván Tenorio además de amigo, maestro y talentoso artista, me aportó todos sus conocimientos teatrales y dancísticos, con él interpreté el papel de María Josefa en la Casa de Bernarda Alba; pero el trabajo interpretativo más importante que realicé con él fue el de Bernarda Alba, resultó maravilloso interpretar este rol y su trabajo como director de intérpretes fue maravilloso.

 

 

3-Cuéntenos su visión de la crítica de Ballet en España. ¿Qué destacaría de Roger Salas?


Creo que la crítica de danza es una de las ramas más difíciles. Sinceramente creo que el público en España no sabe  diferenciar lo que vale y lo que no.


Creo que un crítico de danza debe tener conocimientos de la misma y  una gran cultura en general y ser lo más objetivo posible.


Creo que Roger Salas es un gran conocedor de esta disciplina, además de poseer una gran cultura.


Amado y odiado, certero o no certero, realista o poco realista. Me pregunto sí el ser humano está dispuesto a aceptar una crítica que no le favorezca.

 

 


4-¿Cómo definiría los personajes femeninos en el Ballet de Cuba?


En mi época de bailarina tuve la posibilidad de interpretar muchos roles, teníamos todos los grandes clásicos y, además, las coreografías de los 4 coreógrafos cubanos Alberto Alonso, Alberto Méndez, Iván Tenorio y Gustavo Herrera. Cada uno con su estilo y todos versátiles.


De Alonso pudiera destacar el Destino en Carmen, de Méndez Rara -Avis primer movimiento creado para mí, de Tenorio los ya mencionados y de Herrera La Rosa Sandoval de la obra Cecilia Valdés.

 

5-¿Cómo es su paraíso?

 

Tengo un mar azul cristalino en mi mente, que me hace danzar, soñar y seguir deseando poder mantener la capacidad de sentir AMOR

 

Comentarios

angel 25/07/2017 14:04 #5
Era fabulosa en escena la vi bailar por 33 años y le vi todas sus interpretaciones. Tenia una figura y personalidad en la escena increible. Al encuentro algo escrito sobre ella que tanto aporto con su presencia al ballet cubano en su epoca de oro. Ya no tenemos bailarinas con esa clase de personalidad que es lo hace a una bailarina grande. felicidades de todo corazon de un admirador eterno. Gracias.
Lulu 11/03/2017 04:42 #4
Maria Cristina, un lujo haber estado en tu tiempo!... dejaste huella en mi, tus interpretaciones imborrables... claras en mi mente como el dia en que las vi, maestra ensayadora de primera, te admiro mucho y me parece muy justo este reportaje...
Salima 09/03/2017 01:38 #3
Felicidades por el merecido homenaje a Meruchy. Nuestro cariño y admiración por su inagotable labor, su entrega diaria, tanto nacional como internacional. Una verdadera gloria de la pedagogía cubana del ballet, ensayadora de lujo y con una capacidad extraordinaria para memorizar y montar el ballet que se le pida. Sentí mucho que no hicieran una breve descripción al pie de cada foto, hubiese enriquecido más aún este reportaje.
Maria del Carmen Hechavarria 09/03/2017 00:54 #2
Orgullosa de ver tu entrevista, tus logros, felicidades Maestra, ensayadora inteligente, eso vale mucho. Hoy recordé a la Dra Martha Blanco, siempre abogando por ti EPD. siga siempre avanzando. MCH
Ángeles Arranz 30/04/2015 23:28 #1
Me emociona saber que cerca de mi están personas como tú.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: