E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

LA NIEBLA COLOREADA DESDE EL OCASO DE VITTORIO STORARO

Blog%20eduardo%20bl%c3%a1zquez detail

La naturaleza, desde la mitología de los cuatro elementos, construye reinos derivados de la dialéctica entre los espacios de luz y los de oscuridad; instruidos por las cuatro edades, por las cuatro estaciones, por los cuatro vientos, traducen procesos creativos de Storaro.

 

 

Las imágenes simbólico-metafóricas de la naturaleza en el Cine, canalizan la fuerza de un esquema narrativo con capacidad para crear un pensamiento mítico que, en parte, se cifra y se reproduce en los procesos creativos gestados desde la dialéctica de los cuatro elementos.

 

 

Los mitos, desde la unión de las imágenes con signos, se expresan con fuerza en Ovidio, en los Fasti. La representación-descripción de lo originario muestra las profundidades del estado primigenio, un flujo trágico de las profundidades primitivas, un estado-espejo de la mezcla de los elementos.

 

 

Lo húmedo y lo seco, el color y su ausencia, los pesado y lo ligero, definen, entre luchas derivadas, el tumulto de la Naturaleza del genio italiano.

 

 

Al separar y unir, los opuestos se ensamblan para vincular agua y fuego, aire y tierra, cuatro puntos elevados por los carros alegóricos marcados por la emblemática erudita.

 

 

La niebla ordena la transformación de la Naturaleza, bendecida por los elementos, se verá ensalzada en las creaciones del sublime Vittorio Storaro, descendiente de los magos del Renacimiento italiano, canaliza el ilusionismo y el ingenio de Bernardo Buontalenti.

 

La MITOLOGÍA-AMBIENTAL se convierte en hito de los mitos definidos por los clásicos, desde la niebla se purifica el alma de los humanistas, emisores y receptores de la renovación de los cambios de la naturaleza; desde la llamada al abismo, se manifiestan el hundimiento y el resurgir de una topografía sensible revelada en los desdoblamientos del Andrógeno Soleado, eternamente velado-revelado por Leonardo.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: