Silueta ruth pindado original

El Brindis

Ruth Pindado
El blog de Ruth Pindado en Tribuna de Ávila

Un brindis con “Vino noctorno”, de Ivanka &Alexander Voytovych. Música de Vivienne Mort

Blog detail

Daniela Zayushkina se sienta melancólica al piano. Noches de vino y poesía hasta que las teclas son golpeadas como en una cascada de aguas bravas, llenándolo todo, bloqueando los sentidos, todos, absorbiendo tiempo y fuerzas. Nada se mantiene al margen. Ríos de notas formando compases, pentagramas; llenando páginas del papel pautado que arrancaba en blanco hace solo unas horas. Su cabeza no deja de girar, los dedos se deslizan rápidos, ágiles, enormes ante tantas teclas blancas y negras de su Steinway de cola y, aunque un regusto ácido se va apoderando de ella, algo le impide parar. Babea, extenuada. Fin de la composición y yo…

 

Los pies descalzos y arrastrados bajo el pequeño banco de Madera negra  y acolchado en burdeos que recuerda a los dulces e intensos  vinos de Ujgorod, en Transcarpatia. Un suspiro, un sostenido ajustando en el Segundo compás del tercer pentagrama  y otro sorbo que vuelve, una vezmás, a quemarme las entrañas. Junto a ello, un breve recuerdo a  Lev Golitsyn y al conde Mijail Vorontsov que arrancaron con sus manos los prejuicios sobre el licor en nuestras tierras y nos infundieron esperanza. Un pensamiento melancólico me transporta a mi niñez, a las frías tardes mirando detrás de las cortinas como hombres y mujeres se besaban en la impresionante sala grande, de techos que se perdían entre las bellas molduras pintadas en pan de oro y las lámparas de cristal de murano, mientras bebían con  voracidad sus líquidos embriagadores y escuchaban con inquietante atención los versos transgresores de Lesya Ukrainka.

 

¡No, no moriré!

¡Y para siempre viviré!

Pues mi corazón alberga aquello

Que ni la muerte ya podrá con ello.

 

A las estrellas claras contemplo,

Acongojados pensamientos.

Ríen las estrellas indiferentes,

Dirigiendo fríos rayos hacia mí.

 

¡Ustedes, estrellas, indiferentes estrellas!

En ocasiones érais  distintas,

En ese tiempo, cuando vosotras a mi corazón

El dulce veneno estábais derramando.

 

Yo miraba, escondida entre los cortinajes marinos de terciopelo, casi sin respirar. Veía resplandecer las esmeraldas en las manos cuidadas de las señoras, las perlas que se enredaban como serpientes alrededor de sus nacarados cuellos y esos lujosos vestidos ceñidos a sus cinturas que invitaban a deslizarse debajo de ellos. Infantil y soñadora, quería ser ellas, sujetar mi copa con dulzura, mirar a esos hombres tan elegantes y acaramelados mientras dejaban que sus manos rozasen sus féminos hombros con disimulo y reír a carcajadas ante las ocurrencias banales de sus conversaciones. Sueños infantiles creados por la magia de los momentos vividos en la casa de mis padres, escuchando las suaves teclas de un piano que acompañaban a la belleza inigualable de los versos de Lesya. Magia en estado puro.

 

Ahora, la copa suavemente apoyada sobre la mesa, ha dejado su marca carmesí sobre mis labios que, solo un minute después, me piden más. El éxtasis del piano déja paso a la relajación del trabajo bien hecho y me introduce en nuevas sensaciones. Mi cuerpo permanece a la espera, casi ausente, agotado por la última bocana da de tabaco  y endulzado por la eternal sensación de tu regreso. Era hoy, creo, pero sigo a la espera.

 

Fortes, pianos, largos, picados, crecendo, diminuendo, adagio o ad libitum, todo, siempre, reducido a ti, a tu sabor dulce e intense propio de esta tierra, espumante, chisposo, con toda la fuerza de la Sauvignon.

 

Te espero, como se espera en este siglo, sabiendo que, aún sin quererlo, volverás. Siempre vuelves.

Comentarios

Pepa 11/07/2019 12:01 #9
Bello.
... 05/03/2019 16:30 #8
Adelante con tus pasiones.
... 01/03/2019 15:57 #7
Cuánta belleza!! Cuánta sensibilidad!!
MP 18/02/2019 17:21 #6
Pindadilla, eres única. Ánimo y sigue dejándonos bellos relatos y grandes sonrisas. un cariñoso recuerdo.
... 12/02/2019 11:37 #5
siempre me gusta leerte, sentir como describes cada vino, cada vida, cada recuerdo. son muy bonitos.
Sandra 11/02/2019 09:44 #4
Precioso, amiga.
lu 07/02/2019 10:35 #3
Bello, como siempre.
Juan 07/02/2019 10:34 #2
sigues despertando en mí una admiración increíble por tanta belleza escrita. es un placer leerte.
... 01/02/2019 05:18 #1
Te estaré esperando...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: