Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Un momento inmejorable para formarse

Blog andres seoane detail

Podría parecer una afirmación atrevida, casi temeraria, observando el rastro de desprestigio de la universidad pública que han dejado tras de sí el ‘Caso Cifuentes’, los secretos revelados sobre la endogamia universitaria o la multitud de supuestos títulos que los representantes públicos han retocado o suprimido de sus currículums ante el miedo a otra tormenta mediática similar.

Bien. Intentemos aparcar, aunque sea por un par de minutos, este escenario más propio de una incursión de Atila en el mundo académico, y tomemos una perspectiva más global de la situación actual de la educación para ver por qué es un momento inmejorable para formarse.

 

La sobada frase de que “el mundo está cambiando” lleva más tiempo obsoleta del que se ha estado usando. No es únicamente que el mundo ya haya cambiado. Probablemente lo haya vuelto a hacer mientras posa su mirada en estas líneas. Y lo que es más cierto aún es que lo seguirá haciendo sin pararse por nada ni por nadie.

 

No sabemos hacia dónde vamos pero es indudable que estamos viajando a una velocidad de vértigo. Se acabaron los trabajos que duran 40 años, toda una vida laboral. Se terminó el estudiar una carrera y no volver a hincar los codos nunca más. Ya no hay sitio para manejar las mismas competencias y habilidades durante toda la carrera profesional.

 

Y por eso, porque el trabajo se transforma de tantas maneras y tan rápido, es necesario reciclarse constantemente. Los cimientos del saber deben reforzarse con asiduidad. Y hay que respaldarlos con la puesta en práctica de esa teoría adquirida. Los campos en los que mayor cantidad de profesionales formados se demandarán desde ya mismo y en los próximos años, como la Ciberseguridad, el Big Data o el Marketing Digital, se presentan como oportunidades de éxito garantizado.

 

Y las ramas del conocimiento tradicionales, como el Derecho, la Administración y Dirección de Empresas o la Psicología, así como en otras ya existentes pero que ganan cada vez más protagonismo como la Criminología, se instauran nuevas metodologías de aprendizaje que ayudan al alumno y le preparan para la realidad profesional que existe fuera de las aulas, bien sean estas físicas o virtuales.

 

Porque he ahí otra cuestión esencial. Cada vez más alumnos se forman desde su casa, utilizando su tableta, su ordenador o su móvil, por las noches mientras sus hijos duermen o los fines de semana, cuando pueden sacar un rato para estudiar. La educación en el bolsillo y adaptada a cada persona, a sus horarios y a su ritmo de vida. Facilitando la conciliación. Acercándole con las mayores facilidades sus objetivos.

 

Hay muchas cosas inciertas en esta vorágine digital que ya se ha apropiado de nuestro día a día. Pero quizá, por ello, es más que evidente que es un momento inmejorable para formarse.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: