Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Suspenso internacional de la universidad española

Universidad detail

La comparativa internacional del sistema universitario español sale muy mal parada según el Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentado el martes sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo. Los resultados pierden en la comparativa con otras Instituciones de Educación Superior (IES) tanto de Europa como del resto de rankings e índices incluidos en el estudio. Y son datos preocupantes.

 

En “la dimensión de enseñanza y aprendizaje”, apunta la Fundación, el rendimiento de las universidades nacionales es menor que el de las europeas, y también que el registro de las IES incluidas en la primera edición del U-Multirank (UMR), una clasificación de instituciones de todo el mundo. Primer insuficiente.

 

En el siguiente epígrafe, la investigación, no mejoramos si se contrastan los indicadores analizados en comparación con nuestros colegas de la Unión Europea, ni tampoco con el resto de IES de otros países del mundo. Las universidades se engloban aquí en tres grupos distintos, y la tendencia de las instituciones nacionales es situarse en los grupos dos y tres, “pero más frecuentemente en el grupo tres”, apunta el informe.

 

Sí se aprecia una leve mejoría en la transferencia del conocimiento en relación a la investigación, en especial si se tienen en cuenta “los indicadores de fondos privados e ingresos de formación continua”, apartados en los que las universidades españolas tienden a situarse entre los grupos uno y dos. Pero también existe una caída muy pronunciada en los índices bibliométricos, de patentes y de spin-offs, donde el rendimiento “muestra margen de mejora”, afirman desde la Fundación.

 

Dentro de la orientación internacional, el marcador en el que mejor nota obtienen las instituciones de España es el de movilidad (estudiantes de intercambio enviados y atraídos, y estudiantes matriculados en programas conjuntos internacionales), puesto que “gran parte” de las universidades ocupan grupos de rendimiento “por encima de la media”. Pero de nuevo hay malas noticias: en los cinco indicadores restantes, España se sitúa por debajo del registro medio de los países europeos y del resto del mundo.

 

Otra falta importante es la referida al profesorado extranjero. El estudio subraya que el sistema universitario español falla “claramente en este punto, puesto que “en el 82,5% de las universidades que aportan información, menos del 3,5% de su PDI tiene nacionalidad extranjera”. La conclusión, según se indica desde la CYD, es que el intercambio temporal de estudiantes sí funciona, al igual que la integración en redes internacionales, pero la contratación de Personal Docente e Investigador extranjero no.

 

Por último, en la primera parte del análisis del informe se estudia la contribución regional al desarrollo, un ámbito en el que “las universidades españolas aparecen situadas comparativamente mejor que en otras dimensiones”. De hecho, se destaca que “hay un número considerable de universidades que destacan globalmente en esta dimensión, situándose para los tres indicadores analizados en los primeros grupos de rendimiento, con valores superiores a la mediana”.

 

El sistema tiene taras importantes. Mucho, si se observa desde una perspectiva de los cambios que introduce la tecnología en la educación (y en el resto de esferas de la vida diaria), y que están aumentando exponencialmente la velocidad de la globalización. No podemos quedarnos atrás en este proceso, a riesgo de perder calidad y prestigio hasta el punto de quedarnos atrapados en nuestro territorio, sin posibilidad de crecimiento internacional e incapaces de enfrentar los retos de la realidad educativa actual. La formación online es una posible salida que aporta muchas facilidades para afrontar todos estos déficits, pero se necesita mucho apoyo de la Administración y una mayor concienciación social de sus ventajas. Aún queda mucho trabajo por hacer.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: