Seis psicólogos por cada 100.000 habitantes
Cyl dots mini
Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Seis psicólogos por cada 100.000 habitantes

Psic%c3%b3logos habitantes detail

El post de Andrés Seoane en Tribuna de Valladolid

 

¿Cuál es el número ideal de psicólogos que necesita la sanidad pública? ¿En España estamos en cifras parecidas al resto de Europa? ¿Hablamos de un ámbito profesional con futuro para encontrar trabajo? A tenor de los datos que maneja el Defensor del Pueblo, estudiar un grado en psicología garantiza el éxito laboral: tan sólo hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes en España mientras en Europa la media asciende a 18.

 

Los datos aportados por el Defensor del Pueblo evidencian que apenas se ha avanzado en este aspecto en la última década -en 2010 había 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes-, así como que existe una “insuficiencia estructural de recursos humanos y materiales”, circunstancia que “se traduce en una pobre respuesta a la demanda existente” en la sanidad pública española.

 

En este punto, es evidente que el sistema necesita más profesionales de la psicología, por lo que crecen las salidas profesionales para los estudiantes de un grado en psicología, que ya de por sí son bastante amplias. Y, en el caso de la sanidad pública, la oferta de plazas de la convocatoria de 2020 se habría incrementado un 34%.

 

A este gran número de especialistas demandados por la Administración sanitaria, se suman todas las opciones profesionales pertenecientes a la esfera privada, y que en el caso del campo de la psicología comprenden las áreas educativa, criminológica, clínica y sanitaria, laboral y de las organizaciones, del deporte, etc.

 

En resumen, y partiendo de que el número de psicólogos en la sanidad pública española es tres veces inferior a la media europea, cursar un grado en psicología se presenta como una formación de presente y de futuro, con múltiples opciones para desarrollar una carrera laboral, y que ofrece al alumno la posibilidad de especializarse en las áreas que mejor se adapten a su vocación y a sus capacidades. El primer paso es cambiar la realidad actual: seis psicólogos por cada 100.000 habitantes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: