Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

¿Qué dice Google del futuro de las profesiones? (I)

Blog detail

Estos avances han dado paso a un amplio debate social sobre el devenir de la transformación digital aplicada a los puestos de trabajo menos cualificados, que sigue sobre la mesa y sin la suficiente información para establecer un diagnóstico certero.

El informe ‘El trabajo del futuro’, elaborado por el Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (ADEI), impulsado entre otras entidades por Google, se presenta como una radiografía de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, haciendo un minucioso examen de las profesiones con mayores perspectivas de crecimiento, los retos educativos que conllevan, y las políticas que deben adoptarse en los distintos ámbitos para encarar este proceso con garantías de éxito.

 

En este primer acercamiento a la extensa y jugosa cantidad de información que aporta el documento, se debe poner la lupa en el resumen del estudio. A partir de aquí, se desandará el camino para ir desenterrando los interrogantes previos. Y entre estas conclusiones, hay varias partes positivas: la revolución tecnológica tiene –por el momento- consecuencias positivas en cuanto a “crecimiento económico, de empleo y bienestar social”, ya que se ha pasado de una sociedad rural a otras “post-industriales modernas”, al mismo tiempo que “tanto la población como la renta per cápita han crecido inequívocamente”, con una tasa de empleo estable.

 

Estos avances han dado paso a un amplio debate social sobre el devenir de la transformación digital aplicada a los puestos de trabajo menos cualificados, que sigue sobre la mesa y sin la suficiente información para establecer un diagnóstico certero. Pero el estudio alude a “las nuevas oportunidades que este proceso promete generar en el futuro”, e incluso vaticina que de articular las políticas adecuadas para adoptar las nuevas tecnologías e incorporar los valores y principios técnicos de la economía digital en “las nuevas generaciones de trabajadores”, el “PIB per cápita podría elevarse desde los 24.000 euros actuales hasta los 33.000 en 2030”. Una predicción tan atrevida como atractiva.

 

En lo referente a la economía española, el Observatorio impulsado por Google subraya que la transformación digital podría traer bajo el brazo el aumento en el número de empleados en dos millones de personas. Consecuencias: un incremento de 3,2 millones de puestos de trabajo adaptados a la digitalización, un aumento de 600.000 empleos que “requieren un alto componente humano” y, por tanto, son poco susceptibles de ser desplazados por máquinas inteligentes; y “la desaparición de 1,4 millones de trabajos en aquellas ocupaciones fácilmente reemplazables por robots”. ¿El resultado? En 13 años se rebajaría la tasa estructural de paro hasta el 7%.

 

Pero –tenía que haber alguno- el informe también advierte: alcanzar estos registros exige una reflexión profunda, y el replanteamiento de “los esquemas de incentivos actuales en una serie de ámbitos”. En concreto, los que intervienen en el mercado laboral: educación, políticas de empleo, de innovación y de defensa de la competencia.

 

¿Cómo lograrlo? En la siguiente entrada continuamos con las respuestas a esta pregunta.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: