¿Para qué sirve estudiar periodismo?
Cyl dots mini
Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

¿Para qué sirve estudiar periodismo?

Periodismo detail

"No cabe duda, no obstante, de que el nuevo periodismo, el que vivimos en nuestros días, ha cambiado radicalmente en los últimos años. Razón de más para exigir a los profesionales de la información un bagaje sólido de conocimientos teóricos y prácticos"

Espero que estés bien. Parece que nos acercamos cada día un poco más al fin de esta tormenta. Es mucho y muy importante todo a lo que hemos debido enfrentarnos en este tiempo, que en ocasiones se ha hecho tan largo. Ahora debemos pensar en luego. En el complejo futuro que se avecina. Y en la forma en la que vamos a plantarle cara.

 

El papel del periodismo durante esta pandemia está siendo uno de los temas más controvertidos de la actualidad. “¿Para qué sirve estudiar periodismo?” es la pregunta que se han hecho muchos, viendo la importancia que han cobrado las fake news en estos días. Y aunque esta pregunta exige múltiples respuestas, la primera y más clara es esta: estudiar periodismo sirve para informar a la población. Y que esta sea capaz de construir su propio espíritu crítico, su propia opinión y su propio y argumentado punto de vista sobre la realidad. Estudiar periodismo es esencial para que la sociedad pueda ejercer su derecho a opinar de una forma libre.

 

No cabe duda, no obstante, de que el nuevo periodismo, el que vivimos en nuestros días, ha cambiado radicalmente en los últimos años. Razón de más para exigir a los profesionales de la información un bagaje sólido de conocimientos teóricos y prácticos. Empezando por una robusta base humanística y desarrollando esta formación hasta las materias más actuales, vinculadas estrechamente a la tecnología y la digitalización.

 

El espectro de la información es más amplio que nunca. Y, por ello, estudiar periodismo y obtener el título de graduado es el primer paso. Pero el perfil de un periodista profesional debe enfocarse hacia uno o varios campos de especialización, como son:

 

  • Comunicación corporativa.
  • Medios sociales.
  • Datos y verificación.

 

Desde el protagonismo cada vez mayor que las empresas otorgan a la comunicación de su actividad, hasta la capacidad de interpretación de la desorbitada cantidad de datos que se genera hoy en día, pasando por el lenguaje particular y exclusivo que se emplea, por ejemplo, en las redes sociales, los periodistas deben, hoy en día, responder a todos los ámbitos de la realidad digital en la que vivimos. Por ello, quizá ahora más que nunca, es esencial conocer para qué sirve estudiar periodismo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: