Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Las titulaciones online multiplican el crecimiento de las presenciales

Mujer estudiando ordenador detail

La educación online, la formación online, la universidad online. Cualquier concepto vale para representar una realidad que respaldan los datos oficiales. Según el Ministerio de Educación, en los últimos seis cursos académicos ha crecido notablemente la implantación títulos universitarios, con una diferencia: los grados han crecido 14 veces más y los másteres 4 veces más que sus homólogos presenciales que sus homólogos presenciales. Únicamente entre el 2011/2012 y el 2017/2018. Una tendencia al alza que se presenta imparable.

 

¿Y por qué? La docencia online se consolida como una opción formativa de calidad. Cada día se rompe un poco más la resistencia al cambio habitual en cualquier evolución, y las ventajas de estudiar cómo, cuándo y dónde quiera el alumno, se impone. Pongamos el ejemplo de los grados y másteres relacionados directamente con la educación.

 

Para un maestro de Educación Infantil, cursar el Grado en Educación Primaria se presenta como una oportunidad de crecimiento. Y, a la inversa, cursar el Grado en Educación Infantil complementa la formación ya superada en Primaria y amplio la base de conocimientos y las oportunidades laborales. Y todo sin tener que dejar de ejercer la docencia.

 

Pero, por ejemplo, en una profesión tan vocacional como la educación, una persona puede estar desempeñando otro trabajo, al que se dedicó en un principio por necesidad, y tiene la posibilidad de formarse como docente –así como en enfocado a desarrollar cualquier otra de las salidas profesionales para las que preparan a los alumnos- en Educación Infantil o Educación Primaria para poder trabajar en la que es, realmente, su pasión.

 

A estos grados se une, también, un Máster en E-Learning. Si la educación online crece a este ritmo, ¿por qué no formarse para convertirse en un profesional del sector? Gracias a este título, los alumnos están capacitados para desarrollar la creación de nuevos modelos pedagógicos, innovar en cualquiera ya existente o diseñar nuevas propuestas formativas que integren el uso de la tecnología. Además, las salidas profesionales de este Máster no se ciñen sólo al ámbito académico, sino que también se adscriben al mundo empresarial, de la consultoría o de los procesos.

 

Por último, otro ejemplo válido es la formación oficial y certificada que permite a los técnicos de Formación Profesional, ejercer como docentes de las disciplinas en las que son titulados. Esta formación permite a los perfiles técnicos entrar de lleno en el mundo de la docencia y les abre un nuevo abanico de destinos profesionales. Justo en un momento en que el prestigio de la FP y su contrastada tasa de inserción laboral, motivan a muchos estudiantes a cursar estos ciclos formativos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: