Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

La Universidad con los docentes más jóvenes de España

Universidad%20isabel%20i detail

Juventud e innovación. Transformación digital. Evolución y progreso. El sistema universitario necesita cambiar. La empresa y la sociedad se lo exigen. 

Personal Docente e Investigador (PDI) es de 38 años, frente a los 49 referentes a todo el sistema universitario español. Y si se desglosan un poco más las cifras, la diferencia siguen siendo notable: 49 años para las universidades presenciales, 47 para las no presenciales, 49 para las públicas, 53 para la pública no presencial, 44 para las privadas y 42 para las privadas no presenciales. Una juventud en el profesorado que facilita el proceso de educación, en un contexto digital que debería estar abatiendo sin piedad el modelo de impartir clase seguido durante décadas.

 

Los datos son oficiales, del Ministerio de Educación, y continúan situando a la Isabel I en una posición privilegiada: el 36,2% de sus profesores tiene menos de 35 años. Y el 65% no ha cumplido aún los 40. Para poner en contexto la importancia de estos números, cabe indicar que la media de las universidades españolas en este último apartado es del 19,9%, reduciéndose al 19,7% en el caso de las públicas y creciendo hasta el 36,5% en las privadas. En ambos casos, muy lejos del registro que presenta la institución educativa con sede en Burgos, que aún saca 19 puntos porcentuales de diferencia con respecto a las universidades privadas no presenciales (46%).

 

La apuesta por los trabajadores jóvenes y adaptados a las necesidades del sector educativo del siglo XXI se extiende al ámbito administrativo. El PAS (Personal de Administración y Servicios) de la Universidad Isabel I tiene 32 años de media, el 75,4% es menor de 35 y el 85,2% no ha traspasado la barrera de los 40. Cifras, todas ellas, en las que la entidad de educación superior también se sitúa a la cabeza dentro del panorama nacional.

 

Juventud e innovación. Transformación digital. Evolución y progreso. El sistema universitario necesita cambiar. La empresa y la sociedad se lo exigen. Y mientras la barrera de la legislación permanezca inamovible, a causa de los oídos sordos que hacen los responsables de dar este paso, se presenta como un buen comienzo contar con profesionales bien formados y con un ADN digital, para sentar las bases y esperar el momento en el que, por fin, se favorezca el cambio. Parece un buen comienzo empezar por ser la universidad con los docentes más jóvenes de España.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: