¿La mitad de los empleos (cualificados) sin cubrir?
Cyl dots mini
Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

¿La mitad de los empleos (cualificados) sin cubrir?

Empleos sin cubrir detail

El blog de Andrés Seoane en Tribuna Valladolid.

Suena duro. Mucho. ¿Te imaginas que la mitad de los empleos que se creasen en el mercado laboral se quedasen sin cubrir? Hay que hacer algunas acotaciones, que se detallan de aquí en adelante, pero es una de las conclusiones que puede extraerse del del estudio Los Jóvenes y el Empleo, ¿qué Futuro les espera?, elaborado por Manpower Group y la Fundación I+E, una organización que congrega un conjunto de empresas, todas ellas multinacionales, ubicadas en territorio español.

 

Los datos concretos que se desprenden este trabajo de investigación son los siguientes:

  • Hasta 2028, se calcula un incremento de entre 2,3% y el 3,5% en los empleos dirigidos a menores de 35 años. Esto se traduce en una horquilla en entre 300.000 y 250.000 empleos de alta cualificación.
  • La cantidad de estos puestos de trabajo que podría quedar vacante es de entre el 42% y el 49% (de 85.000 a 105.000).
  • Los motivos son el desajuste demográfico, por una parte, y la falta de adaptación del sistema educativo a la transformación tecnológica.

 

La rapidez con la que cambian las necesidades del mercado laboral es enorme. Probablemente, la mayor que haya existido nunca. Y el problema deriva de la falta de respuesta rápida en los conocimientos y competencias que adquieren los jóvenes a día de hoy durante su proceso formativo, provocando un agujero entre las necesidades de las empresas y las capacidades con las que la educación está dotando a los futuros profesionales.

 

Es muy complejo que se logre alcanzar un equilibrio entre estas variables. Más aún si tenemos en cuenta que un porcentaje elevado de esa fuerza de trabajo ya forma parte del mercado laboral, por lo que es imprescindible que tenga la habilidad de compaginar su desarrollo profesional con la formación y, todo ello, con su vida personal.

 

En este punto es donde cobra una importancia capital la formación online. Y, más concretamente, en el caso de los empleos de alta cualificación, para los que requiere que los trabajadores cuenten con una educación superior especializada y muy específica para poder desarrollar su empleo en sectores que van exigir perfiles cada vez más expertos en determinados campos de actuación.

 

Entre las características de la formación online, destaca la posibilidad que brinda al alumno de elegir. Elegir cuándo, cómo y dónde estudiar. Elegir los horarios y el tiempo a dedicar a la educación. Elegir el sistema de evaluación en función de sus necesidades y obligaciones. Elegir el modo que más convenga para conciliar la educación, el empleo y la vida personal. Elegir, en último término y simplificando al máximo la expresión, la formación que más se adapta a cada alumno de manera flexible y prácticamente personalizada.

 

El contexto es complicado. Los cambios se multiplican. Y la velocidad aumenta sin que se pueda calcular cuando reducirá su ritmo. Es difícil que la formación pueda cambiar al mismo tiempo que la realidad del mercado laboral. Pero la opción que se acerca de un modo más acertado y preciso a las demandas profesionales de las empresas, es la educación online. Es posible que no suceda pero es un escenario que podría darse: ¿La mitad de los empleos (cualificados) sin cubrir?

Comentarios

ya bueno 04/04/2019 14:40 #2
¿y si las empresas formasen? no, mejor empleados "autónomos" que vengan de su casa con lo aprendido y cuando no me hagan falta a la basura ... y luego a llorar que no tengo lo que quiero y cuando lo quiero, pues a lo mejor las empresas forman parte del problema, a lo mejor el problema es de los empresarios españoles, ¿alguien se ha preguntado que pasa en otros países?
marta 29/03/2019 07:23 #1
La verdad esq hay muchos puestos de trabajo que no te enteras, yo estudie con aula10formacion y me reinvente y se nota mucho que el mundo laboral y el mundo para seguir formandote esta cambiando y hay que cambiar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: