Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Internacionalización

Blog seoane detail

La conexión que fomenta el presente digital ilumina un escenario de crecimiento para cualquier actividad: la internacionalización. Por descontado, la educación y, por ende, la universidad, no sólo se incluye en este conjunto, sino que debe ver en la posibilidad de exteriorizarse, en el más amplio sentido del concepto, su futuro para ser tenida en cuenta y para formar a estudiantes competitivos y adaptados a las necesidades de un mercado que cambia vorazmente.

 

No parece que, de momento, España haya hecho grandes avances en este sentido. Por ejemplo, según la información que recopila la red dependiente de la Comisión Europea, Eurydice,en ’Modernisation of HigherEducation in Europe: Academic Staff – 2017’ (‘Modernización de la educación superior en Europa: personal académico – 2017’), los docentes universitarios extranjeros representan únicamente el 2,1% del total. Esta cifra nos sitúa a la altura de Lituania (0,7%), Italia (3%) o Portugal (3,5%), y demasiado lejos de Alemania (10,5%), Dinamarca (17,1%) o Suecia (13,5%). Y una distancia inalcanzable de Reino Unido (27%) o Suiza (43,5%).

 

Por esta razón, en la ‘Estrategia para la internacionalización de las universidades españolas 2015-2020’ –elaborada en base a lo acordado por los ministros de Educación de los 47 países en el ámbito del proceso de Bolonia para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la estrategia de internacionalización de la UE-, se apuntan como algunas de las debilidades de este plan la “dificultad de reclutamiento internacional de PDI y PAS” o el “bajo atractivo para captación de talento por baja posición en rankings globales”.

 

Pero, y a pesar de lo que puede ser una creencia común, tampoco en el capítulo de internacionalización de los alumnos sacamos una buena nota. Y es que la movilidad de los universitarios españoles es inferior a la media de la OCDE (2,1% frente al 6,7%), y captamos muchos menos estudiantes extranjeros (2,5%) que Estados Unidos (16,5%), Reino Unido (13%), Alemania (6,3%) o Francia (6,2%). Incluso en el apartado de Erasmus, en el que ocupamos el primer puesto entre los países europeos, hay fallos: la UE es un destino muy valorado por el alumnado internacional (45%), pero Reino Unido, Francia y Alemania concentran el 63% de los estudiantes de fuera del continente.

 

Los tres pasos a seguir, en base a lo convenido por los máximos representantes del sector educativo europeo, son aumentar el atractivo internacional del sistema universitario español, establecer y consolidar una alta internacionalización, y promover la competitividad internacional del entorno intensificando la cooperación en educación superior con otras regiones del mundo. Pero, ¿cómo hacerlo? Una explicación más detallada, en próximas entradas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: