Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Financiación universitaria: a la cola de Europa

Monedas detail

La financiación universitaria ha sido uno de los blancos favoritos de la tijera de la crisis. Y España, por desgracia, es un ejemplo de cómo no se debe actuar en un contexto de recesión. Según el informe del PublicFundingObservatory de la EuropeanUniversityAssociation que analiza la aportación de fondos públicos a las universidades en Europa entre 2008 y 2016, nuestro país se enmarca dentro de “los sistemas con continuos recortes a la educación superior” que presentan características de “patrones agravantes”.

 

De hecho, España es uno de los tres únicos países, junto a Chipre y Grecia, que han rebajado la financiación universitaria más aún de lo que ha caído su Producto Interior Bruto (PIB). De hecho, esta contribución se ha reducido en ocho años del 1,1% al 1,08% del PIB. En dinero contante y sonante, se traduce en una inversión por estudiante que se ha rebajado de 14.191 dólares a 13.646, situando al país por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuando previamente al periodo estudiado se encontraba por encima, y también es ahora inferior a la media de la Unión Europea.

 

El resultado es conocido por todos: alumnos con expedientes brillantes emigrando a otros países tras recibir su formación aquí, el sector de la investigación clamando al cielo para recibir fondos que permitan avanzar en los proyectos en activo y, por extensión, sentar las bases de un nuevo modelo económico; y un sistema universitario público anquilosado, incapaz de responder a las exigencias del mercado y la realidad actual, con una legislación decimonónica y con unas estructuras inamovibles que hacen imposible su desarrollo y adaptación a la realidad cambiante y digital de hoy. Quizá aún hay tiempo para reaccionar. De momento, seguimos a la cola de Europa.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: