Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Empleabilidad, salarios y universidad online

Empleabilidad salarios universidad online detail

La primera mitad del año ha traído consigo un nuevo récord de contratos en los primeros seis meses del año: 10.540.458 incorporaciones.

Nunca desde que comenzó la serie histórica registrada, en 1995, se había alcanzado una cifra tan elevada. Lejos de ser un motivo de celebración, este comportamiento de la contratación deja muchas sombras. La primera, que sólo 964.839 trabajadores (9,2%) firmaron de manera indefinida. Para continuar, el 28,8% duró menos de una semana, y la mitad no llegó más allá de un trimestre. Y para poner la guinda, 7,2 millones del total de acuerdos laborales rubricados, casi el 69%, corresponden al sector servicios, el más estacional y con mayor tasa de temporalidad.

 

Mientras esto sucede, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido en las últimas fechas a los agentes sociales que se pongan de acuerdo para que los trabajadores vean crecer sus nóminas, de acuerdo a un periodo en el que el comportamiento de la (macro) economía refleja constantemente una curva ascendente. Como un respaldo incontestable a la postura ministerial, y en contra de lo que pudiera creerse habitual, incluso el presidente de la Confederación Española de Asociaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, se muestra partidario de subir notablemente, hasta un 2,5%, los salarios más bajos, y de incrementar también los bajos, siempre y cuando se haga “en función de las posibilidades de las empresas”.

 

La realidad, la del día a día, la de la gente que se encuentra haciendo la compra, dice que el 40% de los asalariados españoles ganaba menos de 1.300 euros al mes –según la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015-, y que casi el 13% no llegó a los 648,60 que marcaba entonces el Salario Mínimo Interprofesional para los trabajadores a jornada completa.

 

Una de las claves fundamentales para estructurar un mercado laboral que deje de aferrarse a la temporalidad como un clavo ardiendo reside en la formación de los trabajadores. En que reciban una preparación de calidad, pegada a la realidad de lo que demandan las empresas y adaptada a la constante transformación digital en la que hoy queda obsoleto el descubrimiento que se anunció a bombo y platillo ayer. La flexibilidad y la orientación al empleo de los estudios deben primar sobre un sistema memorístico propio del siglo XXI. Y estas características, a día de hoy, forman parte esencial de la metodología de una universidad online como la Isabel I, y se alejan cada vez más y a mayor velocidad de la modalidad presencial.

 

La naturaleza dinámica que caracteriza a la formación online es hoy imprescindible. Aporta facilidades a los alumnos para conciliar sus estudios con su vida personal y laboral, y al mismo tiempo les dota de las competencias digitales que precisan las empresas. No sólo para los futuros profesionales del ámbito tecnológico, sino para cualquier abogado, empresario, profesor o cualquier ocupación que quieran situar en este listado, y que sin un dominio de las herramientas actuales se queda atrás, fuera del mercado.

 

El entorno laboral cambia cada día. Casi, cada hora. Esta capacidad de adaptación es un proceso complejo que requiere, también, de una formación. Y el camino que está tomando la universidad online es el que permite al alumno desenvolverse en un terreno práctico, conectado y que le enseña a actualizarse, reciclarse e innovar constantemente. Es un aprendizaje cercano a la realidad profesional, que pule y perfecciona su perfil de acuerdo a lo que pide la empresa, y prácticamente garantiza el acceso a un puesto de trabajo estable, con futuro y un salario digno.

Comentarios

Evolcampus 20/07/2017 15:19 #1
Excelente publicación. Desde luego, existe una necesidad de especializar a los empleados a través de una buena formación online, que sea de calidad y que sea adecuada para la realidad de cada puesto de trabajo. Además, hoy en día es muy sencillo con plataformas como la de https://www.evolmind.es/ en la que se pueden impartir cursos de forma rápida, fácil e intuitiva.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: