El primer examen online
Cyl dots mini
Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

El primer examen online

Examen online detail

El blog de Andrés Seoane en Tribuna de Valladolid. 

Espero que estés bien. Sigo confiando en que tú y los tuyos tengáis salud porque, como bien decimos siempre, es lo más importante. Aunque a veces parece que tengamos que ver las orejas al lobo para darnos cuenta de que es una verdad incontestable. Vamos camino de los 50 días recluidos y debemos sentirnos orgullosos de nosotros mismos. Sigamos pensando en los demás como hemos hecho hasta ahora. Será buena señal a pesar de que se avecinan tiempos de incertidumbre. Más si cabe, quiero decir.

 

Centrando el discurso en la educación, seguimos faltos de certezas. Es difícil con este enemigo invisible y desconocido acechando, porque no sabemos cómo va a comportarse, ni cuál será su evolución. Pero eso no impide que haya cosas que se estén haciendo bien.

 

El pasado fin de semana, la Universidad Isabel I, la universidad online de Castilla y León, desarrolló su primera convocatoria de exámenes online, aunque pueda sonar redundante. Porque lo habitual es que la docencia en la Isabel I sea online pero los exámenes sean presenciales. De hecho, los alumnos pueden realizarlos en todas las comunidades autónomas de España y también en el extranjero, facilitando así que no tengan que realizar largos desplazamientos.

 

No obstante, este maldito virus ha obligado a llevar la metodología online también a los exámenes. Para realizarlos con éxito, la Universidad ha empleado un innovador sistema que garantiza la identidad del alumno y controla tanto la habitación como el ordenador desde el que se realiza la prueba. Ha habido nervios, dudas y expectación. Y el resultado, finalmente, ha sido muy satisfactorio.

 

La Universidad Isabel I ha resuelto los pocos problemas de conexión que tuvieron algunos alumnos brindándoles soporte durante todo el fin de semana. Y los estudiantes han podido continuar formándose con plenas garantías, completando los exámenes y adquiriendo las competencias específicas de cada título. Más de 7.300 pruebas realizadas en España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Catar, Gabón, China y Australia. La primera convocatoria de exámenes online de la institución académica ha sido un claro ejemplo de cómo esta pandemia puede hacer temblar los cimientos de nuestra vida tal y como la conocíamos hasta que apareció el virus. Y eso no tiene por qué ser malo.

 

Con las noticias sobre la desescalada, hemos comenzado a pensar en una ‘vuelta a la normalidad’. Y hemos dejado volar nuestra imaginación hasta la primera vez que nos sentemos en una terraza. El primer abrazo que demos a quienes queremos. El primer día que, quienes por desgracia se han quedado en paro, vuelvan a trabajar. Y mientras tanto, hay que seguir esforzándose por adaptarse a esta realidad. Hay que poner la primera piedra del futuro que vamos a enfrentar. Y si la tan citada transformación digital de la educación va a llegar, debe impulsarse definitivamente, comenzando por dar los primeros pasos que nos lleven hacia nuestro objetivo. Hay que hacer, por ejemplo, el primer examen online.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: