Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

El compromiso de la universidad con el clima

Compromiso%20clim%c3%a1tico detail

El Blog de Andrés Seoane en Tribuna Valladolid.

Expresiones como “emergencia climática” o “caos climático” inundan estos días las noticias en prensa digital y en papel, los programas de radio, las noticias televisivas y los blogs. Y lejos de calcular cuánto hay de verdad y cuánto de imagen y cosmética en ciertos comentarios, discursos y personajes, abre un hueco a la esperanza que haya instituciones que están sabiendo reaccionar y contribuir con su pequeña aportación a la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid.

 

Desde la Universidad Isabel I, las iniciativas que se han puesto en marcha tienen su base en el saber, en el rigor académico que vertebra toda actividad de esta institución. Expertos docentes de las distintas áreas han sumado su granito de arena, abordando la problemática del cambio climático desde la perspectiva del lenguaje, recordando las diferentes extinciones que han tenido lugar a través de los miles y millones de años de vida de la Tierra, el papel del derecho civil en este conflicto, cómo será la alimentación de mañana -de la mano de nuestra profesora Boticaria García- o el esencial protagonismo de la educación como herramienta para luchar contra un realidad que cada vez nos deja menos tiempo de reacción.

 

A esta actuación se suma la realización de dos jornadas durante hoy y mañana, que bajo los títulos de El Reto de la Movilidad Sostenible en Burgos y Preservación del Medio Ambiente: Impacto en el Desarrollo Social y Económico (puedes inscribirte en cualquiera de las dos aquí de forma gratuita), pretenden abordar dos aspectos de gran peso en la lucha contra la preocupante situación climática que atraviesa el planeta.

 

En la primera participarán ponentes de gran prestigio, como el presidente de Invicta Motor, un grupo de empresas que forman este conglomerado a raíz de la búsqueda de soluciones de movilidad ecológica. Alterevo, compañía dedicada a ofrecer procesos de optimización de recursos a otras empresas; y Omawa, firma enfocada a la implantación de estrategias de sostenibilidad; también contarán con un papel destacado en el evento, orientado a que nos replanteemos cómo nos movemos y los cambios que podemos hacer para reducir el rastro que dejamos en la Tierra a nuestro paso.

 

En la jornada del día 13 tomarán parte el Instituto Español de Oceanografía, AZTI, un centro tecnológico que trabaja para dar respuesta a los desafíos de la cadena de valor del mar y la alimentación; representantes de dos proyectos de gran enfoque sostenible desarrollados por Ecoembes, y un experto en la Antártida y el Cambio Climático que impartirá su ponencia desde Chile.

 

Estamos al límite. Más, quizá, de lo que podemos percibir en la mayoría de hogares en un país como España. Pero no tenemos que irnos muy lejos para ver los temporales, las gotas frías o las inundaciones, y comprobar los devastadores efectos que han tenido en el litoral mediterráneo. Puede que todos necesitemos poner más de nuestra parte. No, puede no, todos necesitamos poner más de nuestra parte. Empecemos por la concienciación, por comprender el fundamental de la educación, por ver qué papel juega la formación en la protección de la Tierra para el futuro. Pongamos todos de nuestra parte, empezando por las instituciones educativas. El compromiso de la universidad con el clima.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: