Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

El año del Big Data y la Ciberseguridad

Ciberseguridad detail

Big Data. Ciberseguridad. A buen seguro habrás leído u oído noticas y conversaciones sobre estas dos ‘nuevas’ ramas del conocimiento. Son el Santo Grial de los estudios y el empleo. Y lo son ya. Hay instituciones que han sabido verlo, como la Universidad Isabel I, que pone en marcha de cara al próximo curso estas dos titulaciones con carácter oficial. Con la perspectiva de que el 2018 va a ser el año en que terminen de explosionar de manera definitiva tanto a nivel de formación como de ocupación, y que quien tarde demasiado en subirse al tren se quedará tirado en los raíles.

 

Varias son las razones que impulsan que el Big Data y la Ciberseguridad estén en boca de todo el mundo. Uno de los ejemplos más evidentes se vivió en 2017 con el virus wannacry, que infectó los ordenadores de algunas poderosas empresas, consideradas por el gran público (y quizá también por ellas mismas) como intocables ante un suceso de estas características, dejando sus vergüenzas al aire. Este acontecimiento ha marcado un antes y un después, ha sacado a la luz la escasa preocupación de particulares y grandes corporaciones por proteger sus equipos informáticos, y puede haber supuesto el germen de un nivel de concienciación más elevado. No obstante, el largo camino que queda por recorrer se hace patente con informaciones como la publicada a finales de diciembre por la compañía experta en gestión de contraseñas SplasData, que situaba en los cinco primeros puestos de las más utilizadas durante 2017 las siguientes:

 

  • 123456
  • Password
  • 12345
  • 12345678
  • Football

 

Lo dicho. Mucho trabajo por delante. Y esta misión deben desarrollarla profesionales bien formados que ocupen el hueco existente actualmente en el mercado laboral.

 

Por otra parte, parece obvio que para analizar la ingente cantidad de datos que generamos hoy en día, para dominar el concepto de Big Data, también se requiere una preparación exhaustiva que se adapte a la realidad del mundo actual, hiperconectado y con una capacidad de generar contenido en una curva ascendente que parece no tener final.

 

Sin ir más lejos, los humanos hemos generado más datos en los últimos dos años que en el resto de nuestra Historia. Y, ahora mismo, apenas se procesa y se estudia un 0,5% del total. Cada vez que interactuamos en redes sociales, que compramos por internet, que enviamos un email, que vemos una película o una serie… La generación es incesante y la capacidad de analizarla y planificar una estrategia en base a esta información permite a las empresas obtener una ventaja competitiva impagable. El nicho de empleo es incalculable.

 

Big Data y Ciberseguridad. Ciberseguridad y Big Data. No dejarás de oír estos términos. Y, si te interesan, estás a tiempo de garantizarte una opción profesional con mucho futuro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: