Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Cuestión de (ciber)seguridad

Ciberseguridad detail

Ciberseguridad es una de las palabras más oídas últimamente. Puede que estés leyendo esto desde tu ordenador. Quizá desde tu smartphone. O incluso desde tu tablet. Si te envían un mensaje al móvil y lo tienes a más de un metro de distancia, puede que no necesites levantarte y puedas leerlo en tu smartwatch –el mismo que te dice cuántos pasos has andado hoy, si tu sueño es profundo o ligero, o si necesitas quemar más calorías para llegar a tu objetivo diario-. Otra opción es que es que hayas llegado aquí desde alguna red social, o que poses tu mirada en estas palabras porque no tienes tiempo en tu trayecto en el metro para seguir leyendo Patria en tu eBook. No hemos cambiado de tema. Ciberseguridad.

 

Si te has planteado estudiar un máster en ciberseguridad, se lo has escuchado decir a un amigo o te ha saltado en un anuncio navegando por internet, tranquilo, no estás sólo. Hoy en día nos pasa a casi todo el mundo. Pero, ¿por qué? La razón es obvia: para hacer cualquiera de las actividades del primer párrafo, completamente cotidianas y habituales, necesitamos hacerlo de un modo seguro. En un entorno protegido. Y ahí es donde entra la ciberseguridad.

 

La tradicional despreocupación por la seguridad de los equipos informáticos –el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) aseguró en el I Foro Ciberseguridad en Empresas que “el 70% de las redes comprometidas no están actualizadas desde 2007”-, hace que este sector se encuentre en un auge que promete durar varios años. No en vano, ¿cuánta gente que conozcas tiene un antivirus en su móvil? ¿Lo tienes tú? ¿Sabrías instalarlo? Una vez respondidas estas preguntas, piensa en la cantidad de información confidencial que manejas a diario en tu terminal, y cómo podría convertirse en un grave problema (cuentas y transacciones bancarias, compras online, correo electrónico…).

 

Los cálculos varían según el informe o la fuente consultada, pero todos coinciden en cifrar en varios cientos de miles o incluso millones los profesionales de la ciberseguridad que demandará el mercado desde ya. Si te lo estás pensando, ya tienes un motivo para hacerlo. Para formarte con un máster oficial, especializado y adaptado a las exigencias del mercado. Hazme caso, es una cuestión de (ciber)seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: