Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Administración y empresas, suspenso en inversión para I+D

Cientifico i d detail

Cambio de modelo productivo. Una expresión manida siempre que se habla de las oportunidades de España para reducir una tasa de paro que se sitúa en el 17,22% según la última Encuesta de Población Activa (EPA) -a falta de los resultados del tercer trimestre que se publicarán mañana-, mientras la Eurozona presenta una media del 9,1%, la Europa de los 28 un 7,6%, Portugal un 8,9%, Francia un 9,8% o Alemania un 3,6%, por poner sólo algunos ejemplos. Pero esta evolución es imposible de alcanzar si ni las arcas públicas ni las privadas invierten menos que casi cualquier otro país en la herramienta esencial para esa transformación.

 

El informe ‘La Universidad Española en Cifras. 2015/2016’, elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), compara la inversión de la Administración española en I+D, expresada en el tanto por ciento del PIB, con la de otros países avanzados, la media de la Europa de los 28 y la de la OCDE. En el periodo analizado (2000-2015), los resultados no podrían ser más desalentadores: España mantuvo una curva de crecimiento leve pero sostenido hasta 2009, y desde entonces no ha hecho más que recortar hasta el actual esfuerzo del 1,2% del PIB destinado a investigación y desarrollo. Tampoco ha sido un gran recorte, puesto que el momento de máximo gasto en estos 15 años tan sólo se llegó al 1,4%. Por el contrario, la media europea (1,9%), la de la OCDE (2,4%), o los datos de Estados Unidos (2,8%) o Alemania (2,9%) nos quedan demasiado lejos. Y si vamos un poco más allá, a años luz de nosotros se encuentran Japón y Corea del Sur, con el 3,5% y el 4,2% respectivamente.

 

La conclusión en este sentido es clara para los rectores de las universidades españolas: "A pesar de partir de niveles claramente inferiores al de sus países competidores y a los niveles mediosde las zonas económicas donde se inscribe, España es el único gran país desarrollado que ha reducido sugasto un 7,5%, situándolo en el 51% de la media OCDE y el 63% de la media de la Unión Europea a 28,unos niveles que le impiden mejorar su nivel de competitividad".

 

Si pasamos el estudio al ámbito privado, la situación tampoco mejora. “La industria española es de las que menos invierte en I+D de entre el conjunto de los países desarrollados, sólo por delante de Portugal, Polonia y Grecia”, indica demoledoramente el informe de la CRUE. ¿Qué significa esto? Que las empresas no reaccionan ante las continuas llamadas a desarrollar un nuevo modelo productivo, que mejore la competitividad de España y aporte valor añadido a nuestra actividad económica. Esta falta de inversión privada ha reducido la partida para investigación y desarrollo a niveles inferiores a los de 2007, obligando a las universidades a realizar proyectos “con cargo a recursos propios, generados por remanentes de la actividad de I+D”, apunta el estudio.

 

En este desolador escenario, cabe destacar dos aspectos muy positivos que permiten aferrarse a la esperanza. En primer lugar, el desarrollo tecnológico abre la puerta a la generación de empresas que con un presupuesto económico relativamente bajo, puedan convertirse en grandes compañías en un tiempo récord –las mayores firmas del mundo tienen muy pocos años de vida y empezaron con recursos escasos, como en un garaje-, y España debe apostar por este nicho de mercado a través del talento formado en las universidades e impulsado por ellas. Por otro lado, la CRUE también destaca que la producción científica de las universidades “mantiene su dinámica de crecimiento e incrementa su nivel de excelencia, a pesar de la reducción de financiación”. Y lo ejemplifica con dos cifras: la producción científica nacional ha pasado de representar el 2,8% del total de Europa Occidental en el 2000 al 3,3% en 2016, y los artículos científicos en revistas de este campo de primer cuartil se han incrementado un 121% en diez años (2006-2015).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: