Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

13.260 millones de euros no son nada (para investigar)

Cientifico detail

La eterna lucha de los investigadores por conseguir fondos para sus proyectos no termina. De hecho, pierde el terreno que parecía haber ganado. Y la crisis económica, tan utilizada por la Administración como escudo para protegerse de las acusaciones de falta de inversión en este sector, ya no sirve como pretexto cuando los representantes de la ciudadanía llenan sus discursos de triunfalismo por haber salido de la crisis. Pero, con todo, la realidad es que España destinó 13.260 millones de euros a investigación en 2016. Un 0,7% más que en 2015, sí. Pero esta cantidad sólo representa un 1,19% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, cuando el año pasado ascendía al 1,22%. Un duro retroceso.

 

Los datos, aportados por el Instituto Nacional de Estadística, son aún más sangrantes si se tiene en cuenta que entre 2014 y 2015 el crecimiento de la inversión en I+D+i fue de más del 2%, frente al levísimo aumento del 0,7% que se produjo en 2016. Una cifra a la que se añade que el PIB aumentase el año pasado en un 3,3%. Demasiado desfase entre unos datos y otros como para confiar en una apuesta clara, tanto política como privada –las dos fuentes que inyectan el grueso del capital- por este ámbito, quizá el único campo junto con la tecnología capaz de modelar y dirigir el tan ansiado cambio de modelo productivo español, con el único inconveniente de requiere dinero y tiempo, dos elementos que no hacen ganar votos –aunque sí futuro-.

 

El panorama que rodea a España, sin embargo, es antagónico. Mientras nuestro país ha reducido constantemente su aportación económica al ámbito del I+D+i, la media de la Unión Europea es un aumento de la inversión total del 27%. Y, mientras aquí se pierde, Gran Bretaña ha disparado un 39% su gasto en investigación después del estallido de la crisis, Alemania le ha seguido a la zaga con un 37%, e Italia, tan pareja a España en un sinfín de indicadores, también ha incrementado su apuesta por este sector en un 12,5%.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: