Silueta alfredo original

Curiosidades y Anécdotas de la Historia

Alfredo Rodríguez Blázquez

¡JODER CON EL REY PASMADO!

Felipe IV, conocido por todos como el Rey Pasmado, tenía, como todos los Austrias, una mandíbula eminente y el belfo caído, detalle que el gran Velázquez tuvo a bien no retratar con toda su crudeza en los lienzos. El sobrenombre con el que ha pasado a la historia tuvo mucho que ver con la expresión bobalicona que transmitía su rostro y sus ademanes, propios de un hombre alelado (acuérdese el lector de la extraordinaria interpretación cinematográfica que de este rey hizo el gran Gabino Diego, y se entenderá mejor esta descripción) 
  

 Fue un rey que delegó los asuntos de gobierno en su valido, el Conde Duque de Olivares, imitando así lo que había hecho su progenitor. Sus gustos y aficiones, desde que era un mozalbete se encaminaron hacia los cómicos (teatro, circo, actrices y actores) y hacia los podencos (la caza). Tanto le gustaban estas aficiones que parece se convirtieron en una pasión casi enfermiza.
Heredó el trono a la edad de dieciséis años, cuando ya hacía uno que se había casado  con una apetitosa francesa, unos años mayor que él, de nombre Isabel de Borbón. Una hembra de muy buen ver, cuyos encantos no bastaban para calmar sus necesidades eróticas. Se cuenta con maledicencia o con realismo –vaya usted a saber- que era un obseso sexual de tomo y lomo. Siempre estaba en búsqueda constante de nuevas mujeres, pero a diferencia de su bisabuelo, Carlos V, parece que no hacía distingos entre culitos apetecibles y no apetecibles, debió de ser un hombre de culo veo, culo quiero. ¿Y quién podía negar al rey un deseo?
  

 Fíjense que afición no tendría a los lances amorosos, que sabemos de buena tinta que  engendró la friolera de ¡once hijos! legítimos (seis con su primera mujer, la mencionada Isabel de Borbón, y cinco con su segunda mujer, Ana María de Austria), y…!agárrense! ¡Treinta y siete hijos bastardos!. La suma total de tanta prole da la cantidad de ¡cuarenta y ocho hijos! 
  

 De todas las mujeres que pasaron por su vida, una, la famosa cómica (actriz) de la época, “La Calderona” fue su gran amor. Y esta mujer, ha pasado a los libros de historia por ser la madre del único hijo bastardo reconocido por Felipe IV, al que educó como a cualquier príncipe de sangre real. Dicho hijo no es otro que el famoso Don Juan José de Austria.
 

   Este rey envejeció muy pronto, gastado por tanto vicio. En sus últimos años de vida se volvió muy religioso. Rezaba el rosario todos los días y mantuvo una curiosa relación espiritual con una monja que le aconsejaba constantemente. Algunos, me imagino que llevados por sus ganas de fastidiar o malmeter, dicen que esa relación no solo fue por carta, sino que de vez en cuando también le “consolaba”  personalmente. (Allá cada uno con su imaginación porque este dato yo no lo he podido contrastar en ningún texto).
  

 Tan católico se volvió en sus últimos años de vida, que cuando los médicos veían peligrar su vida, se lo decían a los capellanes de la corte, quienes no dudaron en meter en su propio lecho a la momia de San Isidro, para ver si compartiendo cama con el enfermo la momia del santo le devolvía la salud. Murió a los sesenta años, pero cuentan las crónicas de la época que estaba tan envejecido por los vicios que aparentaba ochenta.

 

Y para terminar, decir que los lacayos llamaron a Felipe IV, el Grande y el Rey Planeta, aunque Quevedo fue mucho más ácido y dijo de él que era como los agujeros:  “ más grande cuanta más tierra le quitan”

Comentarios

DUQUE DE ALBA 28/08/2017 23:37 #3
Javier, eres un fumado de la vida, Felipe IV, hijo de Felipe III, nieto de Felipe II, bisnieto de Carlos I Que dices de 250 años, 8 monarcas por medio, Carlos III, Fernando VI... Que dices criatura? He tenido que leer el artículo de nuevo para ver si es que había algo que indujera a equivocación, pero no... Te lo has sacado todo de tu imaginación, no sabes leer... Espero que después de dos años de tu mensaje hayas aprendido algo de historia
Javi 24/09/2015 16:22 #2
Yo entiendo que a una opinion se le pueda dar un me gusta o un no me gusta pero a una aclaracion contrastada y ahí estan los libros de historia o el árbol genealogico para comprobarlo no hay nada que decir.
Javier del Rey 20/09/2015 16:55 #1
Una aclaración, Carlos V no fue bisabuelo de Carlos lV (es obvio). En España no ha habido ningún rey como Carlos V, en tal caso, esté era su segundo hijo Carlos María Isidro, que fue pretendiente al trono cuando se acontecierón las llamadas guerras carlistas. Tampoco creo que te refieras a Carlos V de Alemania o Carlos l de España como bisabuelo, ya que entre ellos hay unos 250 años de diferencia y 8 monarcas por medio. Quizás querias referirte a Felipe V, que en todo caso tampoco era su bisabuelo, era su abuelo, si se mira el árbol genealógico puede parecer que si es su bisabuelo, pero no lo es, antes que él reinaron su tio Fernando Vl y su padre Carlos lll que eran hermanos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: