Silueta original

Con la verdad por delante

Gabriel De la Mora
Blog de Gabriel de la Mora en Tribuna de Salamanca.

La independencia de Valdelamatanza

Valdelamatanza detail

Hace unos días el pueblo de Valdelamatanza, en la Sierra de Béjar, ha logrado la “independencia”, gracias al PP de Castilla y León.

En 2012 los habitantes de Valdelamatanza recogieron firmas en el pueblo. Tantas como para iniciar el proceso sin necesidad de hacer un referéndum. Aunque en realidad no se trataba de una independencia, si no más bien de una “autonomía”, concedida por la Junta de Castilla y León y respecto de un municipio: la constitución de una Entidad Local Menor.

Hace unos meses, y sin saber bien por qué, los habitantes de El Cerro se enteraban de la aprobación del expediente de separación, convirtiendo a Valdelamatanza en la vigésima Entidad Local Menor de la provincia de Salamanca. Y se ha generado mucha polémica. Tanta que el Ayuntamiento ha tomado la medida de denunciar en los juzgados el proceso por tacharlo de ilegal. Al parecer, las nuevas leyes del PP prohíben la constitución de nuevas entidades locales menores, por eso de la eficiencia, la eficacia y otros cuentos de Montoro.

Sin embargo, los impulsores del proyecto, con buenos contactos en el PP de la Junta de Castilla y León, se han sacado de la manga que el expediente se inició antes de la entrada en vigor de dichas leyes. Un expediente que ha estado muerto varios años, hasta que de repente ha vuelto a aparecer, para enfado de muchos vecinos de El Cerro, gobernados por alcalde socialista.

Lo cierto es que, a priori, las condiciones legales de la “separación” existentes antes de la reforma parece que existían: la mayoría de los vecinos firmaron la solicitud, el conjunto de edificaciones que forman el núcleo urbano de la ELM está separado del municipio matriz por 13 Km., cuenta con un territorio propio, delimitado al norte por una cadena montañosa; y hay derechos y bienes de interés de explotación por parte de la futura entidad, lo que le da cierta viabilidad. Otro cantar es la conveniencia política, la oportunidad, discrecional para la Junta de Castilla y León, quien es la responsable de la decisión.

Valdelamatanza es un pueblo de ganaderos, de grandes ganaderos, que explotan los bienes comunales del municipio de El Cerro, que quedan en el lado sur de la Sierra de Béjar. De hecho, la cercanía con Aldeanueva del Camino, hace que, en realidad, esta población esté más cercana a Cáceres que a Salamanca y que existan convenios de atención sanitaria y educativa.

Por eso quizá las discrepancias sobre la separación haya que encontrarlas en los recursos económicos y las diferencias ideológicas entre los habitantes de ambos núcleos urbanos. La mayoría de los pobladores de Valdelamatanza, según dicen, son votantes del PP y grandes propietarios de reses vacunas. La mayoría de pobladores de El Cerro serían supuestamente trabajadores y socialistas. De ahí que la cosa se haya querido comparar con Cataluña, por parte de alguna gente de El Cerro. ¡Los ricos se quieren separar de los pobres!

En cierto modo, quizá tengan razón. No obstante, no se crean que ser una ELM es una bicoca, más bien suele ser todo lo contrario. La ley no establece a tener acuerdos con el municipio matriz, para el reparto de derechos y deberes. Esta situación produce, en la mayoría de situaciones, que los enfrentamientos personales entre vecinos de uno y otro núcleo, se reproduzcan en una menor inversión hacia la entidad local menor, no cubriéndose los servicios esenciales.

El caso más cercano lo tenemos al lado de Salamanca, en Mozodiel de Sanchíñigo, una entidad local menor que pertenecía a Castellanos de Villiquera y que no tiene ni saneamiento ni pavimentadas las calles. Ahora, los vecinos han decidido cambiarse al municipio de Villamayor, y la Diputación va a invertir un dinero a mayores, que antes ya recibió Castellanos, por el hecho de disponer de una entidad local menor.

Comentarios

Antonio 12/10/2017 12:13 #1
Creo que lo primero que deberían haber hecho quienes iniciaron el proceso, es explicar en que consiste, y los que firman saber para que lo hacen, y los políticos que deciden no actuar a escondidas y para favorecer a amiguetes..así nos va en España.....!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: