Silueta original

Con la verdad por delante

Gabriel De la Mora
Blog de Gabriel de la Mora en Tribuna de Salamanca.

Financiación ilegal del PP, Mañueco y la Operación Lezo

El PP se encuentra asediado por la corrupción sistémica que vienen investigando policías, jueces y fiscales. Salamanca no es una excepción y los implicados hablan de “chismes”, pensando todavía que la ciudadanía es idiota o, en el mejor de los casos, que preferirá mirar para otro lado.

La financiación ilegal del PP provendría supuesta y principalmente de contratistas públicas, es decir, de sociedades mercantiles dedicadas a los servicios y las obras públicas que se presentan a las licitaciones públicas. Actualmente, las investigaciones más avanzadas se producen en la Comunidad de Madrid, en la que se habla de cientos de millones de euros percibidos ilegalmente por el PP de Esperanza Aguirre.

 

Sin embargo, en Castilla y León no nos quedamos cortos. Ya dijo Bárcenas que había una caja B en todas las provincias, lo que llegó a provocar risas de algún diputado provincial. Hace ya par de años que un empresario de Zamora entregó al juzgado la contabilidad oculta de su empresa, en la que su socio, supuestamente sin su conocimiento, anotaba los ingresos provenientes del PP, con los que pagaban gastos de campaña.

 

En Salamanca no nos quedamos cortos. En las elecciones municipales de nuestra ciudad de 1999, las contratas municipales del Ayuntamiento de Salamanca, también presuntamente, pagaron al PP un buen dinero para financiar la campaña electoral de aquel año. Esta información fue destapada por El País en el artículo “Papeles del PP de Salamanca apuntan a financiación ilegal en las municipales'.

 

El artífice y responsable de la campaña electoral era el actual Teniente Alcalde de nuestra ciudad: Fernando Rodríguez, quien en un documento manustrito de su puño y letra, anotaba los cobros en B de Gecocsa (obras), Eulen (piscinas), FCC-Aqualia (jardines, basuras y agua) o Grupo Curto. A su vez, ese dinero se distribuía en gastos también opacos, dirigidos a medios de comunicación, como La Gaceta o la Cope. Esta información nunca fue desmentida por el responsable, quien reconoció las anotaciones, y se despachó diciendo que no podía señalar a qué obedecían y que “en aquel momento la normativa de financiación de partidos políticos permitía a las empresas hacer donaciones en metálico a los partidos”.

 

Chismes de periodistas de El País, suponemos. El mismo Fernando Rodríguez, hace unos días calificaba también como chisme, las grabaciones realizadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el marco de la Operación Lezo y respecto la supuesta promesa de entregar la concesión de varias guarderías municipales, esta vez filtrado por el diario de Pedro J. Ramírez. (González asegura que el actual presidente del PP de Castilla y León prometió 4 guarderías a su esposa.)

 

Otro chisme, sin duda. No obstante, casualmente o no (otro chisme), la licitación de las escuelas infantiles municipales se estaba preparando en el mismo momento en que dicha conversación fue grabada bajo secreto de sumario, allá por noviembre del pasado año.

 

La beneficiaria de las concesiones es una vieja conocida del PP salmantino: Camen Pazos. La propietaria de la empresa “Mis pollitos”, y que ya disfruta de varias guarderías y escuelas infantiles en nuestra provincia y nuestra región. Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos y por supuesto Villares de la Reina, donde gobierna desde hace décadas Pepe Villares, el suegro de Mañueco. Todas ellos gobernados férreamente y de forma opaca por el Partido Popular.

 

El señor de los chismes, (como ya se le empieza a conocer), dice en su descargo que en la grabación se habla de 4 guarderías y que en la ciudad sólo hay 3 guarderías. Se olvida que el PP controla decenas de escuelas infantiles en la provincia de Salamanca, a través de numerosos Ayuntamientos, pues hasta la Diputación tiene una que, por cierto, se dice que se va a cerrar en los próximos meses, será también otro chisme...

 

El PP creo sinceramente que funciona como una verdadera mafia, en el que su cúpula controla las instituciones públicas para beneficio de ciertos dirigentes y sus empresas amigas, que gustosamente han venido pagando por décadas el tributo correspondiente para la financiación de las campañas electorales, y a través de unos medios de comunicación, cuyo único fin es la influencia política.

 

Un partido que forma una trama corrupta que está acabando con la credibilidad de las instituciones que parasitan, mediante su infiltración en todos los estamentos e instituciones, siempre al servicio de quien más pague, llámese Iberdrola, llámese Berkeley, llámese X.

 

No obstante, podemos dar las gracias. El partido de Ciudadanos ha venido a regenerar la política; gracias a ellos los mismos que han amparado estas prácticas durante años siguen en el poder, olé sus narices. Es curioso cuanto menos ver cómo los concejales de este partido se ofuscan cuando se les habla de los papeles de Fernando Rodríguez, justificándose en la presunción de inocencia y que entonces aquella conducta no era delictiva. Precisamente ha sido el partido de Ciudadanos quien ha propuesto que la financiación irregular sea considerada un delito. Por lo que, en teoría, ellos mismos deberían considerar que Fernando Rodríguez realizó una conducta que hoy sería delictiva, hace años sólo irregular. Vaya. A ver cómo acaban refiriéndose a las grabaciones de la Guardia Civil, quizá también como chismes...

Comentarios

Ledesma 08/02/2018 14:19 #3
Tu gabriel estás imputado por supuestamente calumniar e injuriar a policías nacionales y conforme a tus propias palabras deberías dimitir para dar ejemplo. Cosa que no has hecho, espabilao.
Para Topo 2 01/08/2017 18:56 #2
Muy fácil, campeón. El concejal de la Mora, y el resto de su agrupación electoral, han venido a algo tan importante como es lograr que la ciudadanía se entere de lo que pasa en este cortijo-gueto-ppero. No te parece suficiente?
TOPO 2 25/07/2017 17:34 #1
Y tú a qué has venido? Ni a construir ni a regenerar, solo a destruir por destruir. ¡Que peligro tenéis!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: