Silueta original

Con la verdad por delante

Gabriel De la Mora
Blog de Gabriel de la Mora en Tribuna de Salamanca.

Desencuentros, estrategias electorales y cambios políticos

El último acto del teatro ha finalizado. El acuerdo entre socialistas y ciudadanos no es un pacto para gobernar, si no una pinza electoral para trasladar la responsabilidad de las nuevas elecciones a sus rivales políticos. Mientras, el PP sigue fuera de juego y cerrado en banda; la izquierda, con lógica razón, se niega a aprobar un programa social-liberal en el que no han participado y que está diseñado a la medida de los grandes poderes económicos, impidiendo realizar los cambios estructurales que el país requiere con urgencia.  

Sí, Sanidad Universal

Yosisanidaduniversal detail

La protección constitucional de ciertos derechos humanos en nuestro país carece hoy del alcance solicitado por una gran mayoría social, por lo que debería ser objetivo político prioritario el acceso universal y gratuito a estos bienes esenciales y su constitucionalización como derechos fundamentales, con especial consideración el derecho a la sanidad pública, gratuita y universal, independientemente de cualquier circunstancia económica o social y mediante la celebración de consultas populares sobre el asunto, donde se hace imprescindible la derogación de la reforma exprés del art. 135 de la Constitución, impulsada desde la Troika.

El acceso garantizado a una vivienda digna no es una utopía (II)

Viviendadigna mora detail

En mi anterior artículo describí la situación actual fruto de la burbuja inmobiliaria y algunas de sus causas, asegurando la necesidad de un replanteamiento de las políticas de vivienda en nuestro país. Es el momento de gestionar lo existente, más de intervenir en lo nuevo; la política municipal de vivienda se debe centrar en la rehabilitación, la promoción de un parque público de viviendas y en especial el acceso estable y barato al alquiler por parte de la mayoría de la población.

Burorrepresión, estado penal y control social

La mediatizada demanda de mayor seguridad y protección ciudadana se han convertido en una justificación cada vez más recurrente para el endurecimiento penal y la represión administrativa, con la continua limitación de las libertades civiles, necesarias para considerar la existencia de una democracia.

El carnaval de los titiriteros de Alka-Eta

Titeres detail

Mientras el PP desfila ante la justicia como organización criminal y Jiménez Losantos se alegra de no tener a mano una escopeta con la que disparar a los líderes de Podemos, dos titiriteros del carnaval se encuentran en prisión sin fianza por un supuesto enaltecimiento del terrorismo, al representar una sátira de la violencia institucional.

El acceso garantizado a una vivienda digna no es una utopía (I)

Vivienda digna detail

En España nos encontramos todavía superando la burbuja financiera que ha dejado en la calle a cientos de miles de personas al tiempo que la construcción y el parque de viviendas se ha disparado por encima de las necesidades reales del país, sobrepasando con creces el nivel de los países de nuestro entorno y destruyendo nuestros ecosistemas a través de un urbanismo desaforado...

Derecho a decidir de todos, sobre todo, empezando por lo más importante

La consulta popular en Cataluña ha desviado la atención del verdadero alcance que debiera tener el derecho a decidir, considerado en su justa medida como una cuestión de radicalidad democrática; esto es, como el inherente derecho de los individuos y las poblaciones residentes en un territorio a participar directamente en la vida política de la comunidad, en todas las cuestiones comunes que les afecten, especialmente en las más importantes.

Por un pacto proconstituyente

En estos meses previos a las elecciones no me he cansado de explicitar la necesidad de un gran pacto social y político que hiciera frente a algunos de los problemas reales y sentidos del país, como el enorme déficit democrático, la corrupción, la desigualdad o la escasa protección de las libertades y los derechos fundamentales, en un mundo globalizado supeditado a los grandes intereses de la banca, las finanzas y en general la gran empresa.

El fraude inocente de la peor de todas la formas de gobierno

20131029224726 detail

La máxima de Winston Churchill en relación a la democracia representativa como “la peor de todas las formas de gobierno, a excepción de todas las demás”,  suele utilizarse precisamente para defenderla, y sin embargo entraña más bien gran decepción y escepticismo; y no es para menos, la realidad es que millones de personas debemos acatar la autoridad caprichosa de un grupúsculo de personas que controla los designios de la Administración y redacta las leyes al gusto de los poderes ocultos que más les influyen, generalmente los económicos y financieros.

Lo más

Últimas noticias