Siluetaok honorio original

Ciudadano Descatalogado

Honorio Cardoso
El blog en Tribuna de Salamanca de Honorio Cardoso

COSAS VEREDES AMIGO SANCHO…

Quijote detail

Uno de los límites, o quizás problemas, al que las nuevas tecnologías no parecen poder enfrentarse es el de la difusión de mentiras, martingalas, falsedades y bulos que ha propiciado su uso en las redes sociales.

En tiempos no demasiado pretéritos solía decirse –en mi opinión, de manera no demasiado acertada- que “no hay que confundir la velocidad con el tocino”, en el hoy de las redes creo que “no confundir velocidad con veracidad” debería ser un criterio prudente para aproximarnos a esa realidad virtual. Confusa, pueril y bizantina en un porcentaje altamente elevado.

Mucho más útil ha resultado filtrar, con los instrumentos que esas nuevas tecnologías nos proporcionan, frases hechas, tópicos y clichés En definitiva lugares comunes que se repiten recurriendo a frases manidas y gastadas, pero que no son verídicas. Ejemplo paradigmático lo constituye la expresión “Cosas veredes amigo Sancho que non crederes”. Pues, según me explican los cervantinos próximos, la prueba del algodón tecnológico ha concluido que semejante expresión no fue utilizada por el ingenioso hidalgo en episodio alguno del libro que recoge sus aventuras.

Ahora bien, que la fase sea un bulo, transmitido de generación en generación, no quiere decir que carezca de sentido: sigue siendo utilísima para expresar el asombro, el pasmo o la perplejidad ante las cosas que nos ocurren o que ocurren a nuestro alrededor. O que nos provoca la contemplación de la actualidad.

Voy a atreverme a enumerar algunas cuantas que me suscita “el tema nuestro de cada día”, el procès catalán..

 

1.- La última secuencia de la relación Puigdemont/Rajoy. Un gallego formulando una pregunta de racionalista catalán -Ha proclamado la independencia ¿sí o no?- y un catalán travestido de gallego -Depende, oiga-. Para que nos vengan contando que las identidades son constitutivas y no contingentes.

2.- Estonia como destino. Parece ser que el modelo metodológico que ha utilizado el movimiento independentista catalán se ha basado en las tácticas utilizadas en el país báltico para separarse de la URSS. Y también parece ser que el modelo administrativo, función pública digitalizada, esta copiado del usado en dicho país. Bueno sería que se explicara si también piensa clasificarse a una parte significativa de la población como no-ciudadanos, es decir, sin reconocimiento del derecho al voto. Tal y como ocurre en Estonia con casi el 25% de la población, ciudadanía étnicamente rusa.

3.- Cospedaladas. Cuentan las crónicas que la Sra. Cospedal, Ministra del ramo militar, en alguna de sus intervenciones del 12 de octubre ha recordado que las Fuerzas Armadas tienen atribuída la defensa del orden constitucional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial por lo que el Ejecutivo, llegado el caso, podría usarlas. Más allá de la conveniencia del recurso al “más madera” con esas declaraciones, me permito aconsejarle que ensayara con las tropas el “Viva la Constitución” antes de que procedieran a su defensa. A piques de los 40 años de su aprobación seguimos sin conocer que entre los gritos de rigor que se emiten en las festividades cívico-militares se encuentre el susodicho.

4.- Bilbainadas. Y no me refiero al sinónimo de fanfarronadas con las que se adornan los naturales (o adheridos, que ya se sabe que “los de Bilbao nacen donde quieren”) de la capital vizcaína y que ellos suelen denominar hombradas. Estoy refiriéndome a las canciones que se despliegan con naturalidad después de trasegar el tercer txiquito, cuando un par de bilbaínos se encuentran. Ante el descabale que ha supuesto el desafío catalán, el lendakari Urkullu ha vuelto a entonar su “balada confederal” para gallegos, vascos y catalanes. La independencia a él no le sirve, pues no le permitiría salvar el cupo en las negociaciones para su posterior integración en Europa.

5.- La vía eslovena. Lo señalé en el artículo anterior, olvidarse de los condicionantes que posibilitaron el acceso de Eslovenia a la independencia o es tratarnos de ignorantes o es una maniobra para seguir ganando tiempo. ¿Alguien cree que sin la implosión bélica de Yugoslavia y los intereses geoestratégicos de Washintong, Berlín y el Vaticano existirían hoy estos países balcánicos?

6.- Contradicción. Sin duda uno de los agentes fundamentales del procès está siendo la CUP. En mi opinión, fundamentales por la coherencia, con su condición política, de su discurso y de su acción. Pero hay una cuestión que me sorprende: ¿De verdad el avance del independentismo internacionalista pasa por establecer una nueva cuadrícula en los mapas?

7.- Mediación. Algunos actores se han empeñado en reclamar una actuación mediadora por parte de agentes no parlamentarios e independientes. Yo estoy en contra. Pero si fuese la solución, adelante. Solamente incluiría una condición, que tras aceptarse las propuestas mediadoras, en un acto de coherencia, los legisladores del Parlament y de Las Cortes aprobasen una norma de autoinhabilitación por un período de 10 años para todos sus miembros en la presente legislatura. Si no somos partidarios de la cadena perpetua, una década de reflexión me parece suficiente. Y la razón de la inhabilitación es evidente: ¡por inútiles!

Reflexiones de un ciudadano descatalogado consciente de que la legitimidad no es el motor de la historia, ni que la realidad sea la única verdad. Pero de que la ruptura de la convivencia sin base real (relaciones de fuerza) es una irresponsabilidad y suele finalizar en desastre. Ya dijo Gramsci que, donde el desarrollo histórico burgués había originado sociedades complejas, pasar de la guerra de posiciones a la de movimientos requería transitar por un desfiladero: el levantamiento de un sujeto histórico, conformado por la amplia articulación de colectivos experimentados, y la construcción de una hegemonía sólida y dominante.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: