Siluetaok honorio original

Ciudadano Descatalogado

Honorio Cardoso
El blog en Tribuna de Salamanca de Honorio Cardoso

Primeras andanzas de García Lorca por tierras de Castilla y León (2)

Lucidarium detail

Este periplo iniciático por tierras de los antiguos reinos de León, Castilla y Galicia Henrique Alvarellos, certeramente, lo ha denominado De la Alhambra a la Quintana. En la recuperación que efectúa, tres son las voces que, con diferente perspectiva, nos permiten descubrir la importancia del mismo y el impacto que tuvo en sus participantes. Esas voces son las de Martín Domínguez Berrueta, el profesor impulsor del viaje, Luis Mariscal Parado, designado secretario del mismo, y Federico García Lorca en el que germinará una transformación portentosa durante su realización.

Ecos del 68 (3): El revolcón parisino

Mayo%20frances%20paris detail

“Lectura de El Capital entre celestes y flameantes sábanas ¡cómo te recuerdo! No entendíamos nada, por supuesto, pero estábamos descubriendo el mundo… Ella, yo y Karl Marx en la camota. Lo malo es que con el tiempo éste orden se alteró, y yo pasé a tercer lugar, ella al segundo y Karl al primero”.

A. Bryce Echenique: La vida exagerada de Martín Romaña.

Ecos del 68 (2): En Santiago antes que en París

Asamblea%20en%20facultad%20de%20letras,%20marzo%20de%201968 detail

El Santiago al que nos referimos es el de Compostela. Porque, como indicábamos al final de la entrega anterior, la Dictadura franquista no pudo mantenerse al margen de la crisis de época que zarandeó, en la década de los 60, a muy diferentes países.

ECOS DEL 68 (1): París sería una fiesta, pero el año fue terrible

Ecos,%201968,%20par%c3%ads detail

1968 es un año mítico y nostálgico. También un año sobreexpuesto a la lupa mediática: su significado, dimensiones y consecuencias han sido glosadas, analizadas y debatidas desde el momento en el que los diferentes sucesos que acaecieron en aquel año fueron cerrándose. Hechos política, social y culturalmente muy relevantes se produjeron entonces, cimentando la construcción de 1968 como divisoria simbólica del desarrollo sociocultural del mundo actual.

DE LOS 143 AL 155

Homenaje,%20fusilados,%20salamanca,%20cementerio detail

Y no se trata de números, sino de sujetos. Que comparten, sufren o alientan dinámicas alimentadas por configuraciones socio-culturales de raíces históricas; también, por sus posiciones personales guiadas por la indiferencia, la responsabilidad, la ceguera o la solidaridad; y, por supuesto, por medidas tomadas por dirigentes reflexivos o estólidos, ególatras o generosos, cabales o frívolos, corruptos u honestos. De sujetos, activos/pasivos en relación con el contexto histórico que les ha tocado vivir, hombres y mujeres inmersas, atrapadas, por sus compromisos vitales.

COSAS VEREDES AMIGO SANCHO…

Quijote detail

Uno de los límites, o quizás problemas, al que las nuevas tecnologías no parecen poder enfrentarse es el de la difusión de mentiras, martingalas, falsedades y bulos que ha propiciado su uso en las redes sociales.