Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

Resiliencia, el hashtag de la empresa familiar

Empresa familiar detail

Casi el 90% de las empresas españolas son familiares y generan el 67% del empleo en el sector privado. Las empresas familiares son un importante soporte para la economía, no sólo en España, también en el mundo. Valores como el esfuerzo, la ilusión por el trabajo y el emprendimiento se transmiten entre generaciones a través de una cultura que prima el empleo sobre la rentabilidad.

Muchas empresas familiares han sobrevivido a la crisis y a las consecuentes dificultades de financiación y aumento de la competencia. Su respuesta tras superar la depresión económica, que ha mermado su rentabilidad, ha sido la de aumentar el empleo. Las empresas familiares emplean de media más trabajadores por millón ingresado ahora que antes de la crisis, una tasa que también es superior a la de las empresas no familiares. Además, las familiares también son más longevas de media.

 

La empresa familiar presume de flexibilidad, como una de sus principales fortalezas. En esa línea afronta el nuevo panorama económico con afán de adaptación, a través de la inversión en innovación y nuevas tecnologías. El optimismo y la visión a largo plazo permiten a la empresa familiar afrontar un entorno en cierto modo amenazante con la llegada de nuevos actores al mercado y la necesidad de hacer uso de las nuevas tecnologías. El Instituto de Empresa Familiar ha detectado en el último año una tendencia positiva en términos cuantitativos y cualitativos.

 

En un año en que ha crecido la empresa familiar, tanto en facturación como en empleo, se constata una creciente preocupación por la innovación así como la captación de talento y su formación, que son las claves para la adaptación al nuevo entorno digital. La contratación de profesionales cualificados es ya el principal reto para la cuarta parte de las empresas familiares, dato que ha mejorado respecto al pasado pero que todavía está lejos de la importancia que se le otorga en Europa. La mayoría de estas empresas tiene perspectivas positivas para el futuro próximo.

 

La empresa familiar se enfrenta a los nuevos retos con la confianza puesta en sus fortalezas culturales y estructurales que consideran que son la toma de decisiones de forma rápida, una perspectiva del negocio a largo plazo y la asunción de valores éticos. También en las bases de estas empresas se encuentran la fidelidad y el compromiso de los empleados, que en Europa consideran incluso por encima de los valores. Si bien la facturación y la rentabilidad siguen siendo sus principales prioridades, crece con fuerza la importancia que se le otorga a la innovación y el talento, además de mantenerse el interés por la diversificación de productos y la internacionalización.

 

La resiliencia, esa capacidad de adaptación a situaciones adversas, ha demostrado ser una cualidad destacada y determinante de nuestras empresas familiares. Muchas son las empresas que han superado las dificultades, saliendo reforzadas y mejor preparadas para la revolución digital. Una realidad que supone un reto pero también oportunidades que nunca antes la empresa familiar había tenido para sobrepasar las fronteras geográficas y sectoriales. Es el momento de demostrar la importancia de la flexibilidad, para adaptarse a los intereses del cliente. De apostar por los valores, para cumplir con la ética que exige el nuevo consumidor. Es el momento de apostar por el talento en las empresas que vienen siendo verdaderas escuelas de profesionales.

 

SOBRE EL AUTOR

 

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

 

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

 

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

 

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: