Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

¿Están los profesionales españoles digitalizados?

Digitalizacion profesional detail

Miramos el móvil más de cien veces al día, gestionamos un número importante de cosas en nuestro smartphone a través de múltiples aplicaciones. Nos comunicamos con nuestro círculo personal por medio de las redes sociales y con el entorno profesional por mensajería. Sentimos que dominamos el mundillo digital. Los españoles destacan en el uso del móvil inteligente y las redes sociales. Pero, como profesionales, ¿están los españoles verdaderamente digitalizados?

La digitalización en el ámbito profesional y empresarial va más allá del manejo de unas cuantas aplicaciones y el uso de alguna tecnología. Por la sencilla razón de que la digitalización es un concepto finalista: se trata de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de las empresas y la productividad de los estados. La realidad es que la productividad no está mejorando de forma notoria como consecuencia de la revolución digital. Al menos no está creciendo a la velocidad exponencial que lo hace la tecnología. Esto sucede probablemente porque aún no hemos profundizado en los cambios que debe traer la trasformación digital.

 

La digitalización de los profesionales tiene mucho que ver con la velocidad de esta revolución económica una vez que consideramos que el talento ha de ser el motor de la transformación digital. El usuario es el que está tirando de esta cuarta revolución. Las empresas tecnológicas están respondiendo para dar soporte a la velocidad del cambio. Pero el resto del tejido empresarial tiene que ponerse al mismo nivel para dar respuesta a los nuevos hábitos de la sociedad digital. Un objetivo solamente alcanzable a través de organizaciones centradas en las personas en simbiosis con robots. El resultado: profesionales aumentados, negocios aumentados.

 

Más allá de las competencias digitales básicas –que consisten en el uso de dispositivos y herramientas que comentaba al comienzo-, los profesionales necesitan adquirir competencias digitales avanzadas. Las competencias digitales de ámbito profesional se requieren para desarrollar productos y servicios digitales. Estas competencias digitales capacitan a los profesionales para aprovechar la tecnología con el fin de impulsar la productividad y el crecimiento económico. Estos son los criterios para valorar si como profesionales estamos suficientemente digitalizados.

 

La sociedad española –justamente por el alto uso personal de la tecnología digital- sufre de un adormecimiento que es fruto de asociar la digitalización al simple uso de algunas herramientas con apellido digital. Se trata de un letargo presente en muchas de nuestras empresas y que las mantiene lejos de abordar la transformación digital que requieren para responder al mercado. Una suerte de confusión ante la cual la escuela de negocios ISDI ha creado el índice de Digitalización de los Profesionales Españoles que evalúa el grado de penetración de los conocimientos digitales en nuestro tejido empresarial. Un índice que se suma a otros que miden el nivel de digitalización como el de la Comisión Europea (DESI) o el del Foro Económico Mundial (NRI). Todos ellos, por cierto, señalan un estado digital elevado de la sociedad española en contraste con el largo recorrido pendiente para empresas y profesionales.

 

La digitalización de los profesionales debe ser impulsada por los líderes de las organizaciones y promovida a través de equipos especializados en diferentes temas a los que se incorpora el foco digital. La cultura empresarial es, por tanto, el marco único que puede proporcionar el ambiente propicio para el desarrollo digital, individual y colectivo, en la empresa. La transformación digital es un cambio profundo para el que debe producirse un realineamiento de tecnología, procesos y modelos de negocio con el objetivo de mejorar la competitividad de las organizaciones en la economía digital.

 

SOBRE EL AUTOR

 

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

 

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas y Tyco.

 

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital. Además escribe en blogs como CEO digital en Tribuna, ‘Con Tu Negocio’, ‘TICs y Formación’ o ‘PuroMarketing’.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: