Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

La venta también es servicio

Comprar por internet detail

Cuando hablamos del servicio adherido a un producto, la inercia nos lleva a pensar en la atención que requieren los clientes después de la venta. Sin embargo, la transformación digital ha traído un doble cambio en la definición de servicio: primero, que se considere que es parte del producto y, segundo, que se demande en todas las fases de compra.

El internet de todas las cosas

Mediatekiot detail

Botellas que te recuerdan que tienes que beber agua. Maletas que permiten ver su peso en el móvil. Hueveras que te avisan cuándo reponer si quieres volver a comer tortilla esta semana. Paraguas que se hacen notar cuando te alejas demasiado y se sienten abandonados. Camisetas con sensores para medir tus constantes vitales. Tarros que te informan del nivel de calorías y carbohidratos que has puesto en su interior. Todos ellos, conectados a internet.

Una celebración a lo pequeño

Imagen vestuario argentina detail

Gestos épicos en el campo, intercambio de camisetas y manteos. Es lo que estamos acostumbrados a ver en el fútbol tras las sonadas victorias y también -hay que decirlo- tras las dudosamente justas. En cualquier caso, vistosas celebraciones compartidas de forma muy visual y social. ¡Social, lo que se dice social de toda la vida!

Cuando una galleta se volvió digital

Oreo detail

No hay nada que temer. No pienso proponer -al menos de momento- una merienda a base de bytes a digerir por nuestro sistema operativo. Esta vez toca detenerse a contemplar cómo la forma en que llegamos a nuestro público puede cambiar radicalmente los resultados de un producto que, de forma objetiva, podría parecer indiferenciado: una galleta.

El 'Gran Hermano' está en casa

Conocemos los ingredientes: cámaras, móviles, geolocalización, redes sociales, banda ancha… Sin embargo, aún queda mucho por sorprendernos de los usos que asoman tras sus posibles combinaciones, la creatividad de los desarrolladores y la infinita curiosidad de los usuarios. Casi todos tenemos cámaras conectadas a la red. 

Cuando lo usado es más 'cool'

Chas detail

Tengo la sensación de que todo lo que suena a digital resulta atractivo y juvenil. Claro que, cuando todo sea digital, ¿qué será más chic? Esta espontánea reflexión me lleva a pensar que detrás de las apariencias digitales hay temas mucho más profundos. La cultura digital está cambiando ciertos paradigmas. Uno de ellos es el de la propiedad.

Tienes una cita de tu médico

Salud detail

Cuando tenemos un problema de salud pedimos cita con nuestro médico. Lo hacemos por teléfono o bien pedimos cita por internet, lo que parece un gran avance. A lo que no estamos acostumbrados –aún- es a que sea el médico quien nos llame o nos envíe un mensaje para citarnos a su consulta. ¿Por qué? La principal razón es porque el médico no tiene conocimiento de que tenemos un problema de salud hasta que se lo decimos a través del sistema sanitario.

Últimos pero no menos importantes

Apple detail

Todos conocemos a nuestro alrededor a personas que se precipitan a comprar las últimas innovaciones en el mercado. Conocidas son las largas colas cuando Apple anuncia la salida al mercado de uno de sus nuevos dispositivos. Son los llamados early adopters, que podríamos traducir literalmente como “adoptadores tempranos” o pioneros en la compra de productos novedosos. Hoy me pregunto, ¿por qué son tan importantes para las compañías? Y otra más difícil de responder: ¿Son menos importantes los que compran más tarde?

Si las tostadoras hablaran

Bosch detail

Somos muchos los entusiasmados con los avances de la Era Digital. Estamos con el 'digital' todo el día en boca y –dicen- con el móvil a menos de un metro de distancia el 90% del tiempo. Ojo, ¡del día y de la noche! 

No olviden digitalizarse y mineralizarse

Superraton 400x400 detail

Presumimos de digitales, yo el primero. Pero cuidado con pasarnos: La digitalización no terminará con el mundo físico. Más bien al contrario, lo potenciará en muchos sentidos. Considero que no existe una burbuja económica en torno a la digitalización, un virus del que probablemente se inmunizó la economía con el estallido de las ‘puntocom’.