Blog autor

Blog Félix Oliva

Tribuna de Salamanca

On/off

En unos pocos días acabará una legislatura que también ha tenido su efecto en la movilidad. Las restricciones medioambientales han tenido mucho que ver en las medidas que se han tomado, pero también el parecer de la Dirección General de Tráfico y su ‘popular’ director, Pere Navarro, que ha hecho balance de los años que lleva al frente de las cosas del tráfico ahora que lo deja, porque él mismo ha dicho que no se ve con otros colores que no sean los de su valedor, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por si las moscas, Navarro ha hecho un balance en su estilo.

De niño a campeón

Nunca he hablado en este blog de deporte, pero la ocasión lo merece. La semana pasada Lorenzo Santolino se proclamó Campeón de España de Enduro en la categoría intermedia, un éxito que le confirma entre los mejores de esta especialidad en nuestro país. Tengo la suerte de haberle seguido casi desde que daba sus primeros pasos, así que sé de primera mano lo que le ha costado llegar hasta aquí. Pero lo que más me ha asombrado siempre es la naturalidad con la que lo ha hecho.

Inmersión en lo eléctrico

La celebración en Valladolid del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos es una buena ocasión para acercarse y conocer en primera persona lo que el futuro de la movilidad nos depara, especialmente, en lo que al coche eléctrico respecta.

Motos de película

Los habituales del blog de nuestro compañero Miguel Ángel Refoyo ya tendrán noticias del estreno de €˜Mammuth€™, la última película de Gerard Depardieu en la que el genio francés encarna a un recién jubilado de un matadero que tiene que recorrer medio país para buscar a ex compañeros que respalden su petición de una pensión. El viaje lo hace a lomos de una motocicleta mastodóntica como el genio francés, que comparte su aspecto e identidad. Y es que en muchas de las ocasiones en las que una motocicleta aparece en pantalla se da un trasvase de personalidad con el personaje que la monta. Estos son algunos casos.

Imprescindibles para no consumir

La acción conjunta del creciente aumento del precio de los combustibles y de la mayor dureza de las normas ambientales ha hecho que los coches que hoy podemos encontrar en el mercado ofrezcan una relación prestaciones/consumo casi inexplicable.

CONTACTO. Fiat 500 Twin Air. Con dos basta

El mercado del automóvil no es muy dado a las fórmulas demasiado originales, mucho menos ahora con las ventas en franca recesión. Ejemplos de riesgo y éxito ha habido algunos en los últimos años, pero también de sonoros fracasos. Así que inventos, los mínimos. Este es el principal obstáculo que se puede encontrar el vehículo que probamos en esta ocasión, más concretamente, la variante de motorización elegida. Conocido y bien aceptado desde que salió hace unos años, el Fiat 500 es un utilitario moderno, completo y con encanto, y como tal se ha vendido bien y tiene una legión de seguidores. Y ahora recibe una nueva variante de motor que se caracteriza por una arquitectura muy fuera de lo común: tiene sólo dos cilindros. Una arquitectura técnica que determina sus cualidades y también su peculiar música de motor.

De segunda mano

Con las ventas de automóviles nuevos en caída libre desde hace meses por la crisis del consumo y la dificultad de conseguir crédito, muchos usuarios se decantan por el mercado de ocasión cuando tienen necesidad de cambiar de coche. Las cifras lo dicen (un 14% más de transacciones de vehículos de segunda mano frente al 30% de caída de los nuevos) y la ocasión, como dicen, la pintan calva.

La hora de los eléctricos

El mundo del automóvil había señalado 2011 como el año de los coches eléctricos y, más o menos, los planes se van a cumplir. La llegada a España de las primeras unidades del Nissan Leaf, a la que seguirán entre finales de este año y comienzos del que viene muchas novedades más, y la insistencia del Gobierno en la apuesta (ya veremos qué hace quién llegue a Moncloa a partir del noviembre) permiten asegurar que es el momento del eléctrico, así que vamos a ver qué podemos esperar.

Apáñeselas como pueda

Puede que la propuesta de rebajar de 100 a 90 km/hora el límite en carreteras nacionales pudiera ser calificada como la última ocurrencia de Pere Navarro, pero es preferible no acabar tan pronto la reflexión, en primer lugar, porque no va a ser la despedida del director de la DGT: quedan solo cuatro meses de legislatura (no sigue si hay cambio de Gobierno), pero ya ha prometido aprobar cambios en el reglamento de circulación para integrar más a las bicicletas y rebajar la velocidad en ciudad, y lo que te rondaré morena, así que ojo.

Cinco aniversarios de postín

La historia del automovilismo está protagonizada por cientos de marcas, muchas más de las que sobreviven hoy en día, donde las listas de precios no superan la treintena de fabricantes, cifra que se reduciría mucho si nos limitamos a los grandes grupos que aglutinan varias nomenclaturas con tecnologías y características casi calcadas.

Lo más

Últimas noticias