Icono bloglector original

Blog del Lector

Blog Lector

Salamanca y el machismo

Mujeres detail

Cuando Salamanca fue capital de la cultura en 2002, su artista de referencia fue Rodin. Ahora que toca rememorar los 800 años de la existencia la Universidad, sus autoridades van a Paris y se traen la obra de Barceló y nos la reparten entre todos los maravillosos espacios que la ciudad atesora.

Hortensia Hernández 

 

La prensa celebra: llegan galeristas a ver las obras del artista.

 

Personalmente les diré que siento envidia de esa persona que ha merecido dejar todas sus búsquedas creativas rodeadas de años y años de cultura hecha edificios. Celebro el toque lúdico con el que Barceló enfoca su trabajo y algunas piezas me gustan más que otras.

 

Sí veo en esta única elección, un cierto poso machista y papanatas. La Universidad de Salamanca lleva formando artistas desde hace tiempo y espero que en lo que queda de celebraciones den espacio a estos para mostrar sus respectivas investigaciones artísticas.

 

Entiendo que puede haber varios van Gogh que nadie conoce y a los que la Universidad puede apoyar y sobretodo me gustaría que se diera espacio a las mujeres artistas.

 

Es hora de trabajar la horizontalidad y empujar visibilizando los aportes de todas y todos.

 

Llama la atención el contraste de lo novedoso de las piezas expuestas, sobre todo en el Patio de las Escuelas Menores y el escaso nivel de la exposición allí escondida que quiere visibilizar las mujeres en la ciencia.

 

La importancia de las mujeres en la ciencia es clara y el desconocimiento social al respecto es empecinado, conociendo escasamente a Marie Curie. Desde distintos espacios se está trabajando para terminar con esta injusticia que está en la mente no solo de los niños (que es a quienes parece dedicada la pobre exposición feminista). Son nuestras amigas de mujeres con ciencia las que han suministrado los datos sobre las mujeres que encontramos muy interesantes. Lo que no nos gusta es la escasez del espacio y la falta de material audiovisual. La exposición no permite valorar las historias de las mujeres que son muchas en un espacio escaso apenas publicitado. Las fotos de las mujeres se amontonan sin tiempo a profundizar ni valorar su aporte.

 

Recordamos aquí de soslayo, lo terrible del 2016 en Salamanca en cuanto a feminicidios y nos preguntamos ¿saben ustedes lo que esta palabra significa? Porque quizá se necesitan más exposiciones y cursos para hacer visible la desigualdad de siglos que acarrea la mujer. En 2016 en Salamanca 4 mujeres murieron víctimas de este machismo social que termina haciendo creer a tu compañero que puede acabar con tu vida.

 

Sabemos que existen publicaciones de esta universidad de altísima calidad sobre la situación de la mujer y que se hace un trabajo diario importante en conexión con América para romper antiguos valores, aunque este trabajo no se difunda suficiente para que alcance a toda la ciudadanía.

 

La Universidad de Salamanca como todas las demás se construye en plural y las mujeres tenemos un gran papel dentro y al lado de ella, lo que significa que nuestra exclusión va contra el progreso de la sociedad en su conjunto.

 

De paso les contamos que si quieren pueden pasarse por nuestra página www.heroinas.net y descubrir aportes de mujeres en las artes, la literatura, el cine...

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: