Icono bloglector original

Blog del Lector

Blog Lector

“La mujer crea y fomenta el machismo y luego tiene que luchar contra éste”

Ruth detail

                                   Por: Ruth Esther Méndez Mateo

Soy de origen dominicano, crecí en una familia tradicional, donde predominaban los valores cristianos, éticos y  morales. He empleado parte de mi tiempo a escribir este artículo, porque me preocupa que luchemos contra el machismo, sin antes atacar el mal desde la raíz, lo que producirá dar palos a ciega. Considero que hay que empezar orientando a las futuras madres y padres, reforzando la formación en el hogar, formando a los docentes y luego a toda la comunidad, ya que es la manera en que podemos ir erradicando el machismo, puesto que seguir fomentado un modelo de masculinidad, vinculado a la fuerza, al dominio y al poder seguirá trayendo más violencia, por lo que es necesario cultivar en los niños esos aspectos de sensibilidad y afectividad, hacerles entender que los mismos no pertenecen exclusivamente a las niñas.

 

Quiero resaltar que expresiones tales como:

  • Quiero que mi primer bebé sea varón para que domine a las hembras, o que sea varón para que defienda a sus hermanas.
  • Niño deja esa escoba que tú no eres mariquita.
  • Niño vete a jugar que los oficios de la casa son cosas de mujeres.
  • Niña tienes que aprender a fregar, lavar, cocinar, planchar para que el hombre no te deje cuando te cases.
  • Chica no expreses tus sentimientos a un hombre, eso le corresponde a él, sino te dirán que eres una pu….
  • El hombre es quien debe tomar la iniciativa en la actividad sexual
  • La mujer debe callar mientras el hombre habla
  • Niña deja a tu hermano tranquilo que te puede dar un golpe bajo el costado
  • Deja de molestar a tu hermano que las mujeres somos el sexo débil y la llevamos de perder.
  •  Hijo no llores que los hombres no lloran.
  • Tu papá es que sabe
  • Tu papá tiene la última palabra
  • Deja que tu papá llegue que te pondrá en cintura.
  • Tu padre no está, por lo tanto eres el macho de la casa, debes cuidar de tu madre y tus hermanas.
  • Deja que tu papá llegue y ya verás.

 

Dan a denotar la debilidad con la que se ha caracterizado el ser femenino, demuestran que la parte fuerte la lleva el padre en el hogar y la parte blanda, sumisa y domable es la de madre. Con todo esto se puede deducir que nosotras mismas consciente o inconscientemente creamos y fomentamos el machismo.

 

Al reflexionar en estas expresiones, podemos denotar que lo que realmente estamos comunicando (aunque no sea la intención) es el realce a la debilidad e inferioridad en la mujer y el poder y dominio en el hombre, enseñando así a los niños la subordinación femenina.

 

El machismo se fomenta de diferentes maneras: Aceptando y viendo como normal que el macho sea fuerte, posesivo, que no realicen labores del hogar, que no expresen sentimientos, que no llore por un dolor ni por un sentimiento, ya que estas son características que se consideran de debilidad, que sepan que el medio, la calle y las labores de liderazgos les pertenecen por ser macho, Mientras que a las chicas se les relacione con labores sensibles como cuidar el hogar, cuidar las flores, cuidado de personas mayores, enseñanza a niños.

 

Algo tan sencillo que sin darnos cuenta empezamos de asignar el rol del poder en los chicos, es cuando seleccionamos los colores azul, verde y blanco porque son colores fuertes, mientras que a las chicas se les asignan los colores rosadito, amarillo suave, y pastel. Cuando hacemos esto reforzamos a creencia de que la fuerza les pertenece a los chicos y la debilidad a las chicas.

 

En conclusión, la manera de erradicar el machismo, es cambiando ese “chip mental-machista” que hemos heredado de nuestras formaciones hogareñas y que crecimos escuchando y viendo en nuestras bisabuelas, abuelas y madres y aun hoy en día seguimos viéndolo.

 

Una sola golondrina no hace verano; pero sí puede iniciar un vuelo certero que las demás podrán seguir. Este artículo en el que expreso mi sentir y muchos otros aportes que hay hecho algunos escritores e interesados en este temática, representamos esa golondrina que quiere iniciar ese vuelo a la mejora social.

 

Como dijera Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo».

 

Bibliografía

Galeano, E. (s.f.). El Libros de los Abrazos. Siglo XX1. España. Consultado de: ISBN 978-84-323-1524-4

Comentarios

Ruth Esther 16/03/2019 21:30 #5
Existe más machismo, porque hay más ataques y menos orientación, por eso damos palos a ciegas, porque no sabemos cual es la raíz y desde donde empezar a tacar. Estamos luchando contra un mal inacabable, hemos pasado de un extremo a otro y es necesario llegar a un punto medio, donde se empiece la transformación deseada sin desvaloraizar ningunas de las partes, en este caso ambos géneros. Debemos cambiar el Chip Mental sin aniquilar al hombre como está sucediendo, trayendo esta rebelión consigo más violencia.
Guillén T. 10/03/2019 17:04 #4
Muy buena reflexión, estoy completamente de acuerdo con lo que plantea la autora.
Cuevas Morel. Nelson 07/03/2019 01:18 #3
Hol@. No se había creado un símbolo unisex el que se e pudiera expresar dos sexos al mismo tiempo. Con máxima libertad interior. Ésta arroba @. Lo que no sucede en el hogar. Que desde el surgimiento y que tengamos conocimiento la mujer a cambio de ciertos reinos animales, ha sido la mujer que ha criado ese macho. No se porqué. Existe quien exista, el rol y la mayoría de ciertas costumbres podemos atribuírsele a quien? Quien ha tenido esa función. Si hoy aún en la mayoría de las comunidades son los hombres los que han sido destinados para el "trabajo". Sin embargo en los países con una mejor economía, predomina la mano de obra, el intelecto, con la participación de la mujer. Que muy bien sería multiplicado en todo el mundo. Más comparto 100 de 100 el criterio de su autoría. Excelente, felicidades querida amiga.
Poncho 06/03/2019 14:15 #2
Bien expresado, la realidad nos invade
María Ruth 06/03/2019 11:49 #1
Me parece muy bien pero hoy en día veo mucho que la juventud está más machista aún

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: