Icono bloglector original

Blog del Lector

Blog Lector

Algo huele a podrido en Salamanca

Cea%20galan detail

El pasado junio tuvieron lugar, entre otras, las oposiciones a la cátedra de órgano del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, plaza que queda vacante debido a la próxima jubilación del profesor que ha ocupado dicho puesto en Salamanca durante décadas: don Luis Dalda Gerona.

Uno de los aspirantes a dicha cátedra es Andrés Cea Galán, actual profesor de órgano del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla y celebrada leyenda del órgano en España. Al maestro Cea, formado en la también legendaria Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, le precede una trayectoria tanto concertística como discográfica extraordinaria: no hay más que navegar por YouTube, Spotify y otras plataformas de música en streaming para comprobarlo. A su impecable currículum se añade la imponente labor musicológica que ha venido realizando a lo largo de toda su carrera, siendo prueba de ello las decenas de libros y artículos de investigación firmados por don Andrés en algunas de las publicaciones musicales más prestigiosas de nuestro país. Todo ello compaginado con la sacrificada profesión de la docencia, que no necesita más epítetos que el aplauso del público más exigente: el alumnado. Hay estudiantes que hacen malabares imposibles con sus horarios y que, incluso, cambian su ciudad de residencia viajando cientos de kilómetros sólo para poder tener el privilegio de ser pupilos del maestro Cea.

 

Con estos antecedentes, resulta indignante e incomprensible a todas luces que don Andrés no haya superado ni siquiera la primera prueba de la oposición, habiendo quedado excluido del proceso con una nota de 0.66 puntos sobre 3 (un equivalente a 2.2 sobre 10), tal y como se puede consultar en los resultados publicados por el portal de educación de la Junta de Castilla y León. Hasta luego, Maricarmen.

 

Ay, Castilla, me dueles. El mundo del órgano en Castilla y León esperaba la venida del maestro Cea como agua de mayo que pudiera verdaderamente bendecir nuestra tierra, austera, árida y yerma. Pues sí, la cátedra de órgano del único conservatorio superior de música de nuestra comunidad autónoma ha quedado desierta, pero desierta también se queda Castilla, porque los que han estado antes que usted, don Andrés, han quemado el campo, lo han cubierto de sal y ya no puede crecer nada. Duele asimismo el estrepitoso éxodo de alumnos que durante los últimos años han huido de los estudios superiores de órgano de nuestra comunidad y marchan a otras comunidades autónomas. Y duele el clamor en redes sociales y corrillos de expertos del órgano, de la docencia y de la música antigua en España, que se lamentan e indignan a partes iguales tras haberse conocido los hilarantes resultados de la oposición. 

 

Creímos, por un momento, que podría venir alguien a abrir las ventanas y a disipar ese olor a cerrado, a moho y a naftalina que ha venido impregnándolo todo durante décadas. Soñamos, por un momento, que Castilla podría oler a olivas, a manzanilla y a azahar. Qué dulce fue el sueño mientras duró, y qué amargo es el despertar a la cruda realidad.

 

Porque ya lo dijo el poeta: en España «el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo» (Valle-Inclán en sus Luces de Bohemia). Y es que, quizás, todo haya sido mejor así. No nos merecemos tener en Castilla y León a una leyenda del órgano de la calidad profesional y humana del profesor Andrés Cea Galán, no nos lo hemos ganado. Quizás, él esté mejor en su tierra, con su gente, donde le valoran y le tratan bien. Quién sabe lo que le hubiera acontencido al maestro andaluz de haber dado con sus huesos en el COSCYL. Quizás no hay mal que por bien no venga. Domine, non sum dignus...

 

Lamentos de plañideras aparte, lo que está claro es que los nombres de los miembros del tribunal calificador han quedado manchados para siempre por haber tomado parte en sainete semejante. ¿Con qué propósito sacáis a concurso las cátedras, con todo el gasto para la administración que dichos procesos seleccionadores conllevan, si luego las dejáis desiertas, permitiendo que se nos escapen de las manos tesoros de la música ibérica como don Andrés Cea Galán? ¿Por qué alimentáis la sombra de la corrupción, el nepotismo y la mediocridad en nuestra tierra? ¡Si vosotros ni siquiera sois castellanos! ¿Qué han ganado, entre otros, el Ilmo Sr. D. Javier Artigas Pina y don Álvaro Zaldívar Gracia, participando en semejante despropósito y poniendo en tela de juicio su prestigio y su trayectoria profesional a los ojos de la toda la comunidad musical española? ¿Por qué venís a nuestra tierra a hacernos daño, baturricos? Aquí no necesitamos más Fernandos, ¡que Isabel se basta y se sobra para gobernarse sola!

 

Es triste ver cómo las oposiciones a conservatorios de este país son, indefectiblemente, el caldo de cultivo perfecto para arreglos de cuentas, venganzas personales, comportamientos mafiosos, celos profesionales y otras miserias humanas. Hoy, la música en Castilla y León está de luto. Bueno, en realidad, nunca hemos dejado de estarlo, porque llevamos décadas así, sumidos en una profunda oscuridad que se antoja desoladora e infinita.

 

Venceréis, pero no convenceréis.

Comentarios

Cátedras COSCYL 11/12/2019 11:20 #21
¡Hola! Hemos abierto un blog para investigar lo sucedido con las cátedras. Agradecemos cualquier información o aportación de cualquier persona (anónima o no) que quiera ayudarnos e iremos publicando todo lo que vayamos descubriendo. El blog es: catedrascoscyl.blogspot.com Agradecemos difusión. ¡Muchas gracias!
Chapeau 02/10/2019 16:53 #20
Y todo este circo para que acaben convocando de nuevo pruebas para Órgano porque al final no hay profesor... ¡bravo, Dalda! Anda, dedícate a jugar a la petanca como buen jubilado y deja ya de hacer daño. No vuelvas a aparecer por Salamanca nunca más. ¿A quién querrán enchufar ahora?
Indignante 13/09/2019 17:18 #19
A mí lo que me parece increíble es que esta tropa se haya recorrido media España de tribunal en tribunal y hayan ido dejando todas las cátedras desiertas. Eso sí, cobrando sus buenos pluses y dietas. ¿Cuánto dinero público se habrán embolsado durante estos últimos meses, para luego encima no coger a ningún candidato? ¡Menudo "grand tour" se han dado! Y qué casualidad, hombre, todos los aspirantes suspensos y con notas pésimas. ¿De repente todo el mundo es tonto? ¿O es al revés y quizás es que hay demasiados "listos"? Desde luego da que pensar.
Manu 23/08/2019 22:45 #18
Y no podría ser que la orden venga de arriba y no sean tejemanejes del tribunal, sino que éste sea un mero títere que simplemente cumple órdenes? Que se haya decidido dejar desiertas esas cátedras a propósito para mantener a interinos precarios, poder poner medias jornadas si hay pocos alumnos e, incluso, eliminar determinadas especialidades en un futuro cercano? No sé, se me ocurre como posibilidad, pero mientras los organismos pertinentes no den la cara y expliquen claramente la situación es imposible saber qué ha pasado con certeza.
Anónimo 23/08/2019 21:47 #17
¿Creéis que algunos de los miembros del tribunal presuntamente han podido dejar las plazas desiertas para luego pedir los concursos de traslados y ocuparlas ellos mismos u otros/as allegados/as? ¿Alguien tiene alguna idea de qué razones puede haber que justifiquen todo lo que ha pasado? Para mí no tiene sentido que hayan dejado tantas plazas desiertas, no se entienden las razones.
Ex alumno del COSCYL 23/08/2019 12:52 #16
Una vergüenza lo que ha ocurrido en las oposiciones en el COSCYL, tumbar a Andrés Cea en el primer ejercicio para dejar al alumno de Dalda. Un tribubal de amiguetes de Dalda. Había que haber esperado a que Dalda se retirara de verdad y no pudiera influir en el tribubal, y se escoguiera al mejor. De todos es conocida la amistad de Artigas y Dalda. El año pasado fue Dalda el llamado por Artigas para formar tribunal en Murcia. Mandar, figurar, manipular ha sido la verdadera vocación de Dalda, no el órgano o dar clase de órgano, de ahí su interés por ser director, cuando él mismo se propuso para ello. ¡Cuánto daños ha hecho al órgano y al COSCYL! Descansa de tanto mangoneo
Cátedras COSCYL 16/08/2019 22:03 #15
Hola. Nosotros volvemos a reiterar que si alguien tiene alguna pista, por pequeña que sea, sobre lo que ha pasado este verano con las cátedras del COSCYL, agradeceríamos mucho que nos escribieran a catedrascoscyl@gmail.com, de manera anónima si así lo desean (pueden usar una dirección de correo electrónico no identificable o un pseudónimo). Muchas gracias.
Amarillo 13/08/2019 13:01 #14
Me gustaría hablar con Cibermusicología: yo también estoy interesado en concretar, en la medida de lo posible, la identidad del supuesto y presunto candidato oficial. Por si coincidimos en el nombre. Que podría ser.
Censura 23/07/2019 21:55 #13
Han borrado el artículo original. Censura en pleno siglo XXI. A ver cuánto tarda en "desaparecer" éste. Debe ser verdad todo lo que se cuenta, si no, no lo habrían borrado tan rápido... qué vergüenza de ciudad.
Cátedras COSCYL 21/07/2019 22:11 #12
Hola. Estoy investigando todo este asunto de las cátedras del COSCYL y veo que hay muchos comentarios que sugieren cosas pero que no dan nombres ni entran en detalles. Entiendo que es complicado hablar claro y más en un medio como éste. Si alguien quiere compartir cualquier información (de manera anónima si así lo desea), puede ponerse en contacto conmigo en catedrascoscyl@gmail.com. Agradeceré mucho cualquier información, cualquier hilo del que poder tirar o cualquier sugerencia por pequeña que sea, sobre cualquiera de las especialidades que han quedado desiertas. Muchas gracias y espero que alguien se anime a ayudarme.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: