Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Cinco recomendaciones vacacionales a contracorriente que nadie te dará

Vacaciones detail

Hoy me he decidido ha escribir cinco recomendaciones para el período vacacional que probablemente nadie te dará.

Hace unos días comiendo con un amigo, charlábamos sobre las expectativas irracionales que depositamos en el período vacacional. Ambos tenemos el hábito, y me consta que no somos los únicos, de anotar durante el año las tareas que dejamos para el verano ya que no encontramos tiempo para realizarlas durante el año. El resultado de ese ejercicio es que cuando llega el verano la lista ha acumulado tal cantidad de tareas que resultan inabarcables incluso para las vacaciones.

 

Hoy me he decidido a escribir cinco recomendaciones para el período vacacional que probablemente nadie te dará. Ahí van.

 

No estés sin hacer nada, ocúpate. Es importante que sigas ejercitando la mente y que no te conviertas en una ameba durante tus vacaciones. Dedícate a un hobby, a un entretenimiento, a una tarea… que tenga inicio y fin con tus vacaciones. Por ejemplo, puedes visitar los museos de tu ciudad, puedes dedicarte a mejorar tu estilo “crol” de natación estudiando la técnica y practicando en la piscina o en el mar, también puedes estudiar un personaje histórico que admires, ver la filmografía de un director o leer una saga literaria… Puedes hacer un listado de dos o tres ocupaciones, no más, para que realmente las cumplas. Serán tareas que tengan su inicio y su final en el verano, de esa manera cuando vuelvas al trabajo tendrás la sensación de haber aprovechado las vacaciones pero no la obligación de continuar con ellas cuando ya no dispongas de tanto tiempo.

 

No desconectes del trabajo. Sigue en contacto con tu trabajo, con tu profesión… pero de otra manera y con otra frecuencia. Lee, investiga, piensa… pero de manera relajada, sin estrés y sin que sea una obligación. Durante el año probablemente estés metido en una espiral de “hacer-hacer-apagar fuegos-hacer-apagar fuegos-hacer-hacer…” que no te permite dedicar el tiempo que te gustaría a pensar, a planificar a futuro, a aprender… Hazlo en vacaciones, pero sin los agobios de plazos de entrega ni de horarios de trabajo.

 

Procesa el email. Una manera muy simple de evitar el bajón postvacacional es no desconectar del todo durante las vacaciones. Dedica unos minutos cada dos o tres días para procesar el email. Es decir, archivar la información importante y planificar tareas para cuando vuelvas. No contestes emails ni te pongas a trabajar, estás de vacaciones. Pero seguro que el primer día de vuelta al trabajo agradeces no tener cientos de emails esperándote en la bandeja de entrada.

 

Inicia una rutina o hábito que puedas mantener después de vacaciones. Elige alguna actividad para empezar durante tus vacaciones y que puedas mantener cuando terminen éstas. Por ejemplo, aprender a tocar un instrumento musical. Ésta es una actividad que requiere más dedicación al principio, por lo que puede ser una actividad idónea para aprender en vacaciones (que se dispone de más tiempo) y después mantenerla con menor dedicación. Es importante que cuando elijas esa actividad, pienses en cómo vas a mantenerla cuando la termines. Así no sentirás la frustración de no poder continuarlas durante el período de trabajo.

 

No pongas tus horarios patas arriba. Si durante el año te levantas a las 6:30, comes a las 14:30 y te metes en la cama a las 11:30, durante tus vacaciones no te levantes a las 10:00, comas a las 16:00 y te metas en la cama a las 2:00. Modifica tus horarios pero no de manera drástica, algún día puede ser una excepción, pero no maltrates tu cuerpo rompiendo una rutina que has entrenado durante los diez meses anteriores y que vas a tener que cambiar cuando vuelvas al trabajo. Tu cuerpo te lo agradecerá. Sobre todo si como yo has llegado ya a cierta edad.

 

Gracias por leer.

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Raúl García 15/07/2018 22:47 #2
Un placer Gustavo! Gracias a ti por el comentario! Saludos, Raúl.
Gustavo 12/07/2018 12:30 #1
Gracias por las recomendaciones.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: