Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Actividades que evitarán que te conviertas en una ameba durante tus vacaciones

Planea tus vacaciones detail

Después del impacto que ha tenido mi anterior artículo en el que daba cinco recomendaciones para el período vacacional, aquí va una segunda parte con cinco actividades que puedes realizar para que no te conviertas en una ameba durante tus vacaciones.

Lo primero que tengo que aclarar es que si quieres convertirte en una ameba durante tus vacaciones estás en todo tu derecho. Las amebas son unos pequeños animales de una única célula a los que tengo un cariño especial, porque todos los seres humanos procedemos de ellas. Si te vas a convertir en una ameba unicelular ten en cuenta que tardaron varios cientos de millones de años en convertirse en un organismo multicelular. Así que necesitarás tiempo en volver a ser un humano profesional cuando se terminen tu vacaciones.

 

Estas actividades pueden tomarse como una manera de pasar el tiempo, pero también tienen un objetivo profesional. Porque todas pueden plantearse como un reto personal en el que aprender de nosotros mismos y desarrollar habilidades y competencias transversales que seguro que nos serán útiles en nuestro rol profesional.

 

  1. Planea levantarte un día para ver amanecer. Para eso tienes que encontrar un buen lugar para ver salir el sol cerca de donde vives o de donde veraneas. Recuerda que el sol sale por el Este. Te aconsejo que vayas andando (no en coche) y que después pasees un rato sin escuchar música, ni la radio… Llévate una libreta y un boli por si se te ocurre alguna cosa interesante, y una botella de agua. Un largo paseo madrugador con el frescor de la mañana después de ver salir el sol es una fórmula increíblemente vigorizante para empezar el día.

 

  1. Cocina un plato que no hayas cocinado ni comido nunca. Sorpréndete a ti y a alguien más (para bien o para mal) cocinando una comida exótica, especial, diferente… No importa tanto la dificultad, como el reto de preparar y comer algo que nunca hayas preparado y comido anteriormente. Tendrás que buscar y comprar los ingredientes, utilizar nuevos utensilios, probar nuevos sabores y nuevas texturas. Comer insectos, algas, flores… ¿Por qué no?

 

  1. Cambia tu cara. ¿No te cansas de ver la misma cara todos los días delante del espejo? Puedes maquillarte de manera diferente (recomendable para mujeres aunque no exclusivo), dejarte barba o bigote (recomendable para hombres aunque no exclusivo), ponerte gafas (incluso sin graduar), cambiar de corte de pelo o de peinado, etc. Además estudia cómo impacta en los demás tu cambio físico, que forma parte de tu lenguaje no verbal, y saca tus conclusiones.

 

  1. Haz una manualidad. Puedes aprender a hacer papiroflexia (en japonés «origami»), modelar una figura de barro, colorear un mandala o construir un recortable. Lo importante en esta actividad es que la lleves a sus últimas consecuencias, que la manualidad sea la excusa para plantearte un reto. Es decir, no te limites a hacer una pajarita de papel parando y rebobinando un video de YouTube. Investiga qué es la papiroflexia, qué características tiene el papel, compra papel de diferentes colores y tamaños, repite la pajarita hasta que puedas hacerla con los ojos cerrados, trata de modificar la pajarita original…

 

  1. Piensa durante una hora. Aprende a estar sin hacer. Aprende a estar pensando. A estar concentrado. A estar solo. Si es necesario vete a un banco de un parque cercano. Escoge un tema, uno solo. Y piensa sobre él durante una hora. Cuando te despistes o saltes a otro tema, vuelve al tema elegido. Concéntrate durante una hora. Después apunta tus conclusiones en una libreta.

 

De las tareas que he descrito elige aquellas que no hayas realizado nunca o que no las hayas realizado en mucho tiempo. Así cumplirás mejor con el reto de la actividad.

 

Y si tú también tienes un listado de actividades para evitar convertirte en una ameba, te invito a que las compartas conmigo. Gracias.

 

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Raúl García 24/07/2018 11:37 #2
Gracias Gustavo por leerme y por el comentario!
Gustavo 18/07/2018 21:09 #1
Muchas gracias Raúl por los consejos, apetece mucho ponerlos en práctica.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: