Ser o no ser una manzana
Cyl dots mini
Elisayuste original

5 guisantes

Elisa Yuste
Momentos familiares de calidad en torno a la lectura. Un espacio de recomendación de las mejores propuestas para promover experiencias de lectura de calidad con los niños y jóvenes.

Ser o no ser una manzana

Manzana detail

Nueva entrada del blog de Elisa Yuste en Tribuna Valladolid.

Un día, al volver del colegio, un niño encuentra una manzana encima de la mesa. Pero se pregunta, “¿y si no fuera una manzana?”. A partir de ese momento, el destacado autor japonés Shinsuke Yoshitake realiza un ejercicio magistral para acercar al lector infantil (a partir de 6 años) conceptos filosóficos en torno a la existencia, la naturaleza de las cosas y la imagen que tenemos de ellas, de forma original y con grandes dosis de humor; al tiempo que realiza un guiño al yo infantil del adulto para invitarlo a ver la vida de manera renovada.

 

Con frases que comienzan con «podría ser» o «quizá sea» se pone en marcha una amplia relación de elucubraciones, todas ellas con una base lógica, acerca de la naturaleza del objeto en sí, de su forma de ser, de su historia pasada y futura, que consigue, incluso, crear un vínculo afectivo entre el objeto y el sujeto. “Quizá sea una cereza gigante… o una naranja enmascarada… o una manzana mecánica, llena de dispositivos”; “Podría tener sentimientos. Empalidecer de tristeza. Enrojecer de vergüenza. Arrugarse de miedo…”.

 

La propuesta gráfica, en línea con otras obras de este artista, se caracteriza por el uso de pocas tonalidades, entre las que destaca el rojo de la manzana entre colores cálidos, representando la quintaesencia del pensamiento y la creatividad; el trazo esquemático cargado de expresividad para conformar las escenas y caracterizar a los personajes; y la alternancia de ilustraciones a sangre y viñetas con algunos elementos propios del lenguaje del cómic, como las nubes de pensamiento.

 

Los niños y niñas hacen muchas preguntas sobre lo que desconocen. Pero, en ocasiones, no está de más que todos nos cuestionemos lo que parece evidente. Las preguntas ponen nuestro cerebro a funcionar provocando millones de conexiones neuronales, y lo ejercitan para la adquisición de conocimientos. Cualquier cosa, incluso un objeto tan cotidiano como una manzana, puede disparar nuestro pensamiento y nuestra imaginación y ser el germen de una extraordinaria divagación.

 

Por ello, os invito a descubrir este fantástico álbum publicado por Libros del Zorro Rojo desde este espacio de recomendación de las mejores propuestas de lectura para niños y jóvenes especialmente concebido para familias, con el objetivo de contribuir a la promoción de experiencias de lectura de calidad desde las primeras edades. Ser o no ser... una manzana se merece, con creces, sus 5 guisantes. Shinsuke Yoshitake es famoso por sus álbumes conceptuales, en los que, sin alejarse del universo infantil, plantea cuestiones filosóficas o sobre el sentido de la vida; pero, eso sí, sin perder en ningún momento la perspectiva del humor y el ingenio desbordantes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: