Zoido afirma que "no es el momento" de "inventar" federalismos y acusa a PSOE de "evadirse de la realidad de su gestión"

Zoido en Toledo
Asegura que el Gobierno de Rajoy es el que más ha ayudado a Andalucía y pide que se reconozcan los 11.000 millones aportados a la región


ANTEQUERA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que actualmente "no es el momento" de "inventarse federalismos ni soberanías" y ha acusado al PSOE de "evadirse de la realidad de su gestión".

Así, ha manifestado, durante su intervención en la clausura del congreso del PP de Antequera (Málaga), que esa "no es la manera de ayudar sino de obstaculizar la salida de la crisis". A juicio de Zoido, hay que "cambiar los problemas inventados por responsabilidad, austeridad y reforma".

"Cuando en Andalucía nos hablan de federalismo o soberanismo eso es una auténtica ficción con la que el PSOE intenta evadirse de la realidad de su gestión pero sobre todo de la realidad de las personas", ha incidido el presidente de los 'populares' andaluces, quien ha defendido el modelo de la Constitución de 1978, "que ha permitido tener en España los mayores años de progreso en lo social y en lo económico".

Por ello, ha solicitado al PSOE que "reflexione" y que "entre ellos se pongan de acuerdo y olviden sus rencillas internas"; además, ha exigido a los socialistas que "no se escapen por la tangente de los problemas inventados".

El 2013 es, según Zoido, un año "trascendental". En este punto, ha defendido el papel de las comunidades autónomas para ayudar a salir de la situación económica actual y ha ensalzado al Gobierno central de Mariano Rajoy, "que es quien más ha ayudado a Andalucía en los últimos 30 años de democracia".

"No ha habido un Gobierno que haya tenido que hacer más reformas en tan poco tiempo y que haya recogido una herencia tan pésima", ha precisado el dirigente del PP, al tiempo que ha apuntado que se están "sentando las bases para salir de la crisis en las mejores condiciones posibles".

"RAJOY CUMPLE CON ANDALUCÍA"

En este punto, ha incidido en que el presidente del Ejecutivo central "ha vuelto a cumplir con Andalucía", recordando la nueva ayuda de 600 millones de euros aportada a la región antes de fin de 2012: "nunca nadie ha ayudado más; son casi 11.000 millones los que ha aportado el Gobierno de Rajoy el pasado año a nuestra comunidad autónoma, demostrando de esa forma su compromiso para ayudarnos a salir de la crisis, para que recuperemos la tesorería, para que se pueda pagar a proveedores y las nóminas".

Sin estas ayudas, ha continuado Zoido, "no hubiera habido capacidad para haber pagado las nóminas"; por ello, ha afirmado que "no es posible" que haya una "confrontación" contra las políticas del Gobierno central, que en Andalucía "está permitiendo seguir con servicios básicos y pago de nominas. Sin ello hubiera sido totalmente imposible".