Zepeda, Premio Planeta, recrea el crimen organizado y la esclavitud sexual en la Marbella de lujo

Jorge Zepeda Patterson, ganador del Planeta 2014

"La canallesca es universal porque los temas de corrupción cruzan latitudes".

 

El ganador del XLIII Premio Planeta de Novela, Jorge Zepeda Patterson por el libro 'Milena o el fémur más bello del mundo', ha explicado en rueda de prensa tras la proclamación del premio que su historia, que trata de ser universal y dar los mecanismos de cómo se construyen las canalladas, recrea las entrañas del crimen organizado y la esclavitud sexual en las altas esferas de Marbella.


"La historia de Milena da cuenta de historias muy bravas y muy complicadas" por parte de una chica que sale a los 16 años de Croacia, y lo único que quiere es que cuando muera los chicos no jueguen con su fémur a espadazos, ya que vive detrás del cementerio y todos los días cruza este lugar y ve cómo los niños han sacado huesos para jugar.

"En esta búsqueda acaba siendo presa del crimen organizado y de la esclavitud sexual", ha comentado el autor, que aunque ha avisado que la historia puede parecer negra y deprimente, se convierte en un relato de amor y supervivencia, con lo que ésta tendrá que hacer para sobrevivir.

La protagonista terminará en Marbella tejiendo una relación con hombres de poder, y "se verá obligada a profundizar en el tejido, las fobias y filias y cómo pulsan los hombres de poder", ha expresado, hasta que ésta comienza a atesorar los secretos que le permitirán ver un punto de luz al final, gracias a que en el camino también encontrará amigos que la ayudarán.

En la Marbella recreada operan las mafias rusas y los jeques árabes, y Milena pertenece a la élite más alta de la prostitución de una zona de lujo: "La novela es una indagación de qué está pasando en esta zona, con seres humanos a los que les toca ser herederos de ese mundo construido por Gil y Gil, que no se ha ido del todo".

Zepeda ha dicho que Jesús Gil y Gil logró convertir Marbella es una mundo con anacrónicas costumbres, profesionalizadas como jamás se había visto y llevadas a extremos: "El tráfico de personas tiene un nivel de globalización y profesionalismo del que carecían".

A la protagonista de este libro "le cuesta aceptar que tiene acceso a la felicidad y a la esperanza", y vivirá un camino algo complicado, en el que la lealtad pasará por experiencias que le demostrarán que el amor se compra con dinero.

RINCONES OSCUROS

"Guardando las proporciones, pertenezco a la estirpe de periodistas como Roberto Saviano, Pérez Reverte y Stieg Larsson", ya que todos han sentido que hay rincones oscuros de la realidad que la ficción es capaz de retratar mejor, y que están relacionados con las entrañas de poder.

Para éste, las experiencias de la vida que hay que retratar "empiezan a ser tan inverosímiles que parece que ya no hay un relato o crónica que pueda seguir dando hechos que una y otra vez rompen los criterios de la tolerancia y la sensibilidad".

Sin embargo, ha descartado que sea una novela sobre la realidad mexicana para ir más allá, y decir que "la canallesca es universal porque los temas de corrupción cruzan latitudes"; y ha apuntado que los hombres de poder no se consideran corruptos.

Ha puesto como ejemplo algunos de la vida pública española que se han visto en las últimas semanas: "Cuando se miran al espejo no dicen : '¡Carajo! ¡Qué corrupto soy!".

El autor ha avisado de que hay una asimilación y de que todo el mundo se considera alguien decente: "Dirán: 'Yo sólo metía en las tarjetas 20.000 euros, cualquier otro habría metido 200.000. Yo soy un hombre de provecho'"; por lo que cruza fenómenos como comprar a una mujer en contra de su voluntad y convencerse a sí mismo de ser un tipo decente y regresar a dormir a su casa una y otra vez.

"Es el mecanismo de éstos que usan esas tarjetas de crédito en esas dimensiones y creen salvar una dosis de dignidad, es el mismo mecanismo de estos hombres capaces de producir cosas tan salvajes", ha comentado.

"Es una novela muy hábilmente enlazada y extrañamente, pese a las apariencias, una novela que aparte de tratar de México trata de aspectos de España", ha explicado el miembro del jurado Pere Gimferrer, que ha comentado que la trama es compleja y contiene un curioso punto de retención y elegancia.

Por su parte, Rosa Regàs ha añadido sobre el contenido que, a través de las historias, muestra el compromiso de una situación brutal en muchos aspectos, como la trata de blancas, que hacen dar la impresión de que, de alguna manera, somos responsables de lo que ocurre en este mundo: "Es el aspecto que más me ha impresionado de este libro".

Sobre que sea un autor latinoamericano el merecedor de este galardón después de 11 años, ha dicho que todavía son muy pocos los representantes de la región: "Da fe y confirma la importancia de las letras hispanoamericanas".

 

Noticias relacionadas