Zapatero visita al Rey y asegura que está muy bien y se recuperará pronto

Rápida mejoría. El presidente del Gobierno afirma que el Monarca asistirá a la cumbre de Madrid del 17 y 18 de mayo. Parte médico.
Agencias / Barcelona

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró ayer, tras visitar al Monarca en el Hospital Clínic, que vio al Rey “muy bien” y precisó que Don Juan Carlos participará el próximo lunes 17 de mayo en la Cumbre Oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe, que se celebrará en Madrid.

Zapatero explicó que el Rey se iba a levantar ahora por primera vez y trasladó al jefe de Estado su “satisfacción” y la de toda la sociedad española por el éxito de la operación. El jefe del Gobierno atendió a los medios tras visitar a Don Juan Carlos, que está ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona desde el sábado, cuando le extirparon un nódulo benigno en el pulmón derecho. Para ilustrar el buen estado de salud del Rey, Zapatero comentó incluso que la conversación que mantuvo con él duró hora y media, “más que un despacho oficial”. Zapatero precisó que en la conversación ambos abordaron la situación de los mercados financieros, la reunión del Eurogrupo o bien la visita a España del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
“Todos los españoles queremos ver al Rey bien, y puedo decir que está muy bien”, comentó el jefe del Gobierno, que también tildó de “fenomenal” el estado de su Majestad. También agradeció al Hospital Clínic, a sus trabajadores, a la dirección médica y a los profesionales que han operado al Rey su amabilidad y entrega, y puntualizó que “éste es un motivo para poner en valor lo que representa la sanidad pública y este hospital”. En sus declaraciones ante más de medio centenar de periodistas, Rodríguez Zapatero añadió que “las cosas se están haciendo con la naturalidad y entrega que requiere el Jefe de Estado”. Preguntado por la presencia de Don Juan Carlos en la cumbre con América Latina, aseguró que no habrá “ningún problema” para que el Rey acuda a la parte de la cumbre a la que estaba previsto que asistiera.

El presidente del Gobierno fue recibido con aplausos por numerosas personas congregadas en la entrada del hospital, en el que hay una gran expectación por la presencia del Rey. Don Juan Carlos evoluciona favorablemente tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido, según explicó el portavoz de la Casa Real, Ramón Iribarren. A última hora del sábado mostraba una “correcta reexpansión pulmonar”. Ha pasado “perfectamente” su primera noche tras la operación. Según el último parte médico, firmado por el doctor Laureano Molins y por el director de los servicios médicos de la Casa Real, Avelino Barros, que supervisan la evolución del monarca, Don Juan Carlos “presenta una evolución general y cardiorrespiratoria favorables”.