Zapatero pide comparecer para hablar de la crisis forzado por la oposición

Pleno del Congreso. El presidente del Gobierno solicitó informar de la Cumbre Europea después de que el resto de partidos se lo exigiera
Europa Press / MADRID

Forzado por la oposición, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó ayer comparecer ante el Pleno del Congreso para informar de la Cumbre Europea de este jueves, centrada en la situación económica, y para dar cuenta de las últimas propuestas del Gobierno frente a la crisis.

Este escrito de comparecencia a petición propia se registró, después de que tanto el PP, por una lado, como CiU y PNV, por otro, hubieran reclamado la presencia del presidente del Gobierno por la evolución de la situación económica española. Además, otros partidos de la oposición, como ERC y UPyD habían anunciado su apoyo a la exigencia de explicaciones a Zapatero. Según informaron fuentes parlamentarias, el Gobierno ha optado por acumular en una sola comparecencia tanto su informe sobre el próximo Consejo informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, previsto para este jueves en Bruselas, como la explicación de sus últimas propuestas ante la crisis. En Moncloa alegan que el Consejo informal del jueves, el primero de la Presidencia española, se dedicará principalmente a la agenda económica ya que está convocado para discutir ideas en torno a la Estrategia 2020 y a la estrategia económica de la UE. La Junta de Portavoces del Congreso debatirá hoy martes la cuestión puesto que el PP, que fue el primer partido en pedir la comparecencia de Zapatero, ha exigido que se ponga ya fecha a la presencia del presidente del Gobierno. Aunque todo apunta a que la comparecencia se celebrará previsiblemente el próximo 17 de marzo. El portavoz del PP, Esteban González Pons, aseguró que si han pedido su comparecencia es porque España está “en situación de emergencia nacional” y pidió que “no se actue de forma impulsiva”. Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, defendió a Zapatero y afirmó que “hay una campaña perfectamente orquestada para demonizar y destruir al presidente del Gobierno”, pero aseguró que “nadie va a destruir su imagen porque es el principal activo del PSOE”.