Zapatero manifiesta que el déficit del 9,3% se cumplirá “con holgura”

Para 2010. Ese porcentaje deficitario es uno de los objetivos, junto con el crecimiento del 2 al 2,5% de 2011 a 2015.
Agencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el objetivo de déficit marcado en el plan de estabilidad para 2010, del 9,3%, se va a cumplir “con holgura”, del mismo modo que su reducción hasta el 6% en 2011 es “incuestionable”. Durante la presentación del Informe Económico 2010, el jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno impulsará las reformas que necesita el país para lograr crecer a una tasa de entre el 2% y el 2,5% de 2011 al año 2015. Respecto a la decisión del Gobierno de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, el jefe del Ejecutivo español reiteró que esta reforma es “imprescindible” aunque avanzó que se realizará de forma “gradual, progresiva y flexible”.

España está cumpliendo con los deberes marcados por Bruselas. Así, lo aseguró el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación del Informe Económico 2010 en el que anunció que el Gobierno reducirá el déficit público hasta llegar al 6% en 2011. Esto se producirá después de que el objetivo de déficit marcado para 2010, que se sitúa en el 9,3%, se cumpla “con holgura”.

Además, Zapatero recordó que el esfuerzo presupuestario que está haciendo el Gobierno está preservando el necesario gasto en partidas clave para el crecimiento económico, como la inversión en infraestructuras de transportes, educación e I+D+i. El presidente del Gobierno recalcó que los datos correspondientes al tercer trimestre demuestran que las comunidades autónomas también están cumpliendo el objetivo de déficit, a lo que añadió que “el compromiso del Gobierno es claro e inequívoco”. “Corregiremos cualquier desviación que se produzca en la consolidación fiscal en cuanto sea mínimamente detectada”, apostilló.

Tras asegurar que este mismo mes se harán públicos los datos relativos a la Administración General del Estado y la Seguridad Social que corroboran que se cumplen los objetivos de ajuste fiscal, también destacó el resultado de las medidas de reducción de altos cargos y la reestructuración del sector público empresarial reduciendo un 25% las empresas públicas.

Asimismo, aseguró que el plan de lucha contra el fraude fiscal ya ha permitido recaudar, tan sólo en 2010, 10.000 millones de euros, una “cifra récord” que supera en un 23% todo lo recaudado en 2009.