Zapatero defiende en 'maitines' sus motivos para agotar la legislatura, que fueron compartidos por Rubalcaba

Blanco fue contundente al transmitir a la Permanente del PSOE que el presidente no se plantea adelantar y pidió que no se generen dudas
La posición de la cúpula del Gobierno y del partido la trasladó después el número dos del PSOE, José Blanco, a la comisión permanente de la Ejecutiva socialista, que se reúne cada dos semanas sin Zapatero. Blanco pidió a la dirección del PSOE que no contribuya a generar dudas sobre la voluntad del Gobierno de agotar su mandato. En su intervención en la reunión de la Permanente fue contundente a este respecto y al trasladar la decisión de Zapatero de agotar la Legislatura.

Según las diversas fuentes consultadas, Zapatero mantiene su objetivo de agotar la legislatura y tanto Rubalcaba como Blanco creen que adelantar las elecciones sería un error. Tras la reunión de la dirección socialista, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, defendió "con rotundidad" que Gobierno y PSOE quieren agotar la legislatura. Iglesias ha dejado claro que antes de hacer esa declaración el partido había hablado con Zapatero y Rubalcaba, incluso dijo que "nadie" en la cúpula del PSOE o del Gobierno ha discrepado de esa tesis.

En su declaración oficial, el PSOE justifica su empeño de acabar la legislatura en no "paralizar" las reformas económicas pendientes con una precampaña y una campaña. En privado, algunos dirigentes avisan de que un adelanto electoral interrumpiría la tramitación de las reformas de las pensiones, las políticas activas de empleo y la negociación colectiva, así como de la ley concursal, la des jurisdicción social y la de agilización procesa. Advierten incluso de que el mero hecho de alentar la especulación debilita la posición del PSOE para negociar en el Parlamento esas mismas reformas.