Zapatero aprobará la reforma laboral el próximo 16 de junio

Advertencia. El presidente del Gobierno asegura que el contenido “está ya perfilado” y se ratificará “haya o no acuerdo”. Estudio. Dos días después el Consejo Europeo evaluará
Otr / Press

Habrá reforma laboral. El Consejo de Ministros lo aprobará antes del 16 de junio, hayan llegado o no empresarios y sindicatos a un acuerdo. Así lo manifestó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno afirmó que la reforma laboral es “necesaria” para ayudar a crear empleo, reducir el paro y hacer que en el mercado laboral español haya más empleo indefinido que precario. Zapatero dijo que, en ausencia de acuerdo, la reforma que apruebe el Consejo será la que el Ejecutivo considere mejor.

Zapatero, tras reunirse con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, en el Palacio de La Moncloa, señaló que habrá reforma laboral “se produzca o no un acuerdo” entre empresarios y sindicatos. El presidente reconoció que el acuerdo “no está nada fácil de conseguir” y explicó que, si finalmente hay consenso entre los agentes sociales, la reforma que se aprobará en el Consejo de Ministros del día 16 será el contenido de dicho acuerdo. De lo contrario, explicó, la reforma que verá la luz ese día será la que estime conveniente el Ejecutivo.
“El Gobierno tiene ya perfilado el contenido de la reforma, que afectará a aspectos esenciales del mercado laboral”, precisó. Para el jefe del Ejecutivo, éste es un momento “extraordinariamente oportuno” para acometer el cambio porque los datos de paro y empleo evolucionan “favorablemente”. Así, Zapatero se refirió a los datos de paro y afiliación del mes de mayo, que arrojan un descenso en el número de desempleados de 76.223 personas y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de más de 113.000 cotizantes.

Pese a reconocer que el dato se ve afectado por la estacionalidad, el presidente calificó de “muy buen dato” y “dato esperanzador” el descenso del desempleo en más de 76.000 personas en mayo y confió en que “una buena reforma laboral” contribuya a que “la esperanza se mantenga y profundice”. Además, Zapatero indicó que las últimas cifras del paro “ponen de manifiesto también que la economía quiere crecer”.

El adelanto a un miércoles del Consejo de Ministros, que tradicionalmente se celebra los viernes, se debe a que los días 17 y 18 tendrá lugar el Consejo Europeo en el que Bruselas dará, previsiblemente, el visto bueno definitivo al plan español. Esta circunstancia es clave para entender la fecha elegida por Zapatero para zanjar la reforma laboral que lleva dos años negociándose pues el presidente debe presentarse con medidas concretas bajo el brazo. Ese día también coincidirá con el debut de la Selección Española en el Mundial de Fútbol de Suráfrica.