Zamora y Salamanca presentan su candidatura a Reserva de la Biosfera Transfronteriza en Bruselas

Parque Natural Arribes del Duero, en Castilla y León.

Los presidentes de las Diputaciones de Salamanca y Zamora han sido recibidos en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea de Bruselas, para dar a conocer el proyecto que constituye su candidatura conjunta a proclamarse Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

El proyecto integra a cuatro parques naturales: Lago de Sanabria y Arribes del Duero, entre Zamora y Salamanca y Montesinho y Douro Internacional, en la zona portuguesa de Tras-os-Montes.

El proyecto incluye diferentes espacios naturales como la sierra de la Culebra, las lagunas de Villafáfila, la albufeira de Azibo, Romeu y los cañones del Duero. De conseguirse el reconocimiento de la UNESCO, esta sería la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa.

Martínez-Maillo ha destacado en el marco de esta cita que "el proyecto Meseta Ibérica es una de las iniciativas más importantes promovidas por Zasnet y que pretende a través de la valorización del medioambiente de las zonas fronterizas conseguir desarrollo económico y mantenimiento de la población".

La consecución de este reconocimiento de la UNESCO supondría para estos territorios "un marchamo de calidad de la zona y nos ayudaría a la incorporación de nuevos proyectos medioambientales para la zona".