Zamora, la capital con el impuesto de circulación más barato de la España peninsular

Fotonoticia 20150207135932 800 detail

Los zamoranos pagan las cantidades más bajas de todo el país, a excepción de Ceuta y Melilla. El impuesto de circulación es 22 euros más barato para un vehículo medio que en Salamanca y Valladolid.

El pago del 'numerito', el nombre popular del impuesto de circulación, amarga cada año a todos aquellos que disponen de un vehículo propio. Durante el primer trimestre de cada ejercicio, los ayuntamientos pasan al cobro este recibo que es una de sus principales fuentes de financiación. Sin embargo, no en todas las ciudades la llegada de la carta correspondiente 'duele' igual en el bolsillo. Cada Ayuntamiento decide cuánto cobra en función de unos parámetros y eso hace que haya diferencias de hasta el 400% según los municipios para un mismo coche.

 

Los que más suerte tienen son los contribuyentes de Zamora. Es la capital de provincia donde menos se paga de impuesto de circulación en todos los tramos; para vehículos de 8 a 11,99 CVF (caballos fiscales) se pagan 45,67 euros según un estudio de AEA. Es la cifra más baja de Castilla y León, y también de la España peninsular. De hecho, en todo el país sólo las ciudades de Ceuta y Melilla pagan menos (mucho menos, 34,10 y 17,04, respectivamente).

 

En el lado contrario en Castilla y León están Valladolid y Salamanca con los impuestos más caros, separados entre ellas por unos pocos céntimos: 68,16 y 67,76 euros, respectivamente. En ambas ciudades un propietario paga 22 euros más que en Zamora por el mismo coche. Por detrás quedan Segovia (65,88), Burgos (62,62), Ávila (59,64), León (58,50), Palencia (50,53), Soria (49,42) y la citada Zamora.

 

Además, la libertad que cada ayuntamiento tiene a la hora de designar una cuantía impositiva u otra, ha dado lugar a la creación de una especie de 'paraísos fiscales del motor' en los que la carga impositiva es mínima. Estos lugares, habitualmente localidades muy pequeñas, son utilizados por numerosas empresas con grandes flotas de vehículos, así como por algunas compañías de alquiler y rénting de automóviles, para registrar sus coches allí con el objetivo de pagar hasta siete veces menos que si lo hicieran en una gran ciudad como Madrid o Barcelona. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: