Zaldesa, principal Puerto Seco de la fachada Atlántica gracias al acuerdo con el Puerto de Leixoes

La plataforma portuguesa entrará en el accionariado de la salmantina y pone a su disposición una parcela de 4.500 metros cuadrados con un almacén.

La Zona de Actividades Logísticas de Salamanca –ZALDESA- se convierte en la plataforma de referencia y en el principal Puerto Seco de la fachada Atlántica, según ha destacado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación del acuerdo con el Puerto de Leixoes (Oporto), que ha estado representado, entre otros, por su presidente, Emilio Brogueira.

 

Gracias a este acuerdo, en la plataforma logística que están construyendo, el Puerto de Leixoes (Oporto) pone a disposición de ZALDESA una parcela de 4.500 metros cuadrados y un almacén construido sobre ella de las mismas dimensiones. “Una presencia física que potenciará el tráfico de mercancías desde Salamanca y su área de influencia hasta el Puerto”, incidió Mañueco.

 

Como contraprestación, el Puerto de Leixoes estará también en la Plataforma Logística de Salamanca, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, y entrará en el accionariado de ZALDESA.

 

Una relación contractual única dentro de la Península Ibérica porque es la primera vez que un puerto no español forma parte del capital social de una plataforma del interior. “Quiero destacar esta singularidad –continuó el alcalde- porque con la firma de este acuerdo que presentamos hoy, el Puerto de Leixoes y la Plataforma Logística de Salamanca compartimos la misma suerte y el mismo destino”.

 

“Pasamos de las buenas intenciones a las realidades porque nuestro beneficio es el suyo y el suyo es el nuestro”, destacó Mañueco, quien agradeció la confianza “en el potencial de crecimiento y en la vocación internacional de Salamanca” por parte de Leixoes, un puerto con un trafico de 16,6 millones de toneladas anuales, con exportación a 180 países y con 633.000 contenedores movidos anualmente.

 

El acuerdo presentado hoy permitirá a Salamanca tener presencia en un gran puerto y, por su parte, Leixoes amplía su área de influencia con Salamanca como puerta de entrada y salida para el transporte de mercancías entre Portugal, España y el resto de Europa.

 

“Con este acuerdo las dos partes salimos favorecidas porque sumando nuestros recursos Leixoes y ZALDESA somos más fuertes”, resumió el alcalde dentro del contexto del Corredor Europeo Prioritario nº 7, del que forman parte ambos enclaves y que se ha situado como uno de los grandes corredores de mercancías con un tránsito internacional de 21 millones de toneladas en el tramo Región Centro de Portugal-Castilla y León.

 

Apoyo que también ratificó la última Cumbre Hispano-Portuguesa con la apuesta por el eje Oporto-Aveiro-Salamanca, y en la electrificación de la vía férrea por parte del Ministerio de Fomento español.

 

Ante los responsables del puerto de Leixoes y el presidente de la empresa Luis Simoes, José Luis Simoes, Mañueco reiteró la apuesta del Ayuntamiento de Salamanca por la Logística, por el transporte, por el desarrollo de ZALDESA y por el crecimiento de la Plataforma Logística y del Puerto Seco gracias a nuestra ubicación estratégica.

 

“Aquí tenéis vuestra Plataforma de referencia, pero también una ciudad para las oportunidades que en 2015 estará comunicada por tren en hora y media con Madrid”, afirmó. Un tren moderno “como activo” para el transporte de viajeros, pero también la oportunidad para el transporte de mercancías en la Plataforma Intermodal que el Ayuntamiento desea convertir a Salamanca.

 

“Una ciudad atractiva para las empresas y para los empresarios porque en el contexto económico actual, el empleo y la generación de actividad económica es una obligación y es una necesidad”, finalizó el alcalde de Salamanca antes de ceder la palabra a Luis Simoes, presidente de una empresa líder en el transporte de mercancías ibérica y “claro ejemplo de la eliminación de fronteras entre España y Portugal” y al presidente del Puerto de Leixoes, Emilio Brogueira, que estuvo acompañado en el acto por los ex presidentes de esta infraestructura portuaria, Ricardo Fonseca y Joao Pedro Matos Fernandes, además de por Joao Pedro Braga da Cruz y Lima Torres, Huésped Distinguido de Salamanca éste último tras 39 años en la administración y dirección del Puerto de Leixoes.