Zabaleta ve necesario reclamar la "amnistía" y dar pasos para la "reconversión de ETA en una organización civil"

Patxi Zabaleta.
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha subrayado que es necesario reclamar la "amnistía" para los presos de ETA, puesto que "un problema de raíz política tiene que acabar con soluciones políticas y no bastan las administrativas". Además, ha abogado por dar pasos "unilaterales" para "la reconversión de la organización ETA en una organización civil".
BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)



En una entrevista concedida Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta ha remarcado que Euskadi "es una nación europea" al igual que lo es Cataluña, a la que, "desde el Estado centralista español, se le aplican los mismos criterios que Hassan aplica al Sáhara".

Tras defender que hay que "reclamar la amnistía con todas las letras", tal como figura en el "Acuerdo de Gernika", el dirigente de Aralar ha reconocido que existe la dificultad legal de la Constitución, pero "también lo existía en 1975 y 1976 y hubo que ir contra corriente".

"Un problema de raíz política tiene que acabar con soluciones políticas no bastan las administrativas. Es injusta la política penitenciaria y la dispersión, son cuestiones que son graves pero el problema político debe acabar con soluciones políticas", ha defendido.

A su juicio, pedir modificaciones de la política penitenciaria es "imprescindible", así como "respetar las actitudes personales subjetivas en las que existe el arrepentimiento y la petición de perdón", pero además "hay que dar pasos unilaterales para, de una manera definitiva, la reconversión de la organización ETA en una organización civil, no estoy diciendo legal, y el finiquito de este tema con una ley de amnistía generalizada como ha sucedido siempre y en todas partes del mundo".