"Yo no cotizo, hombre... ni yo tampoco..."

Cuatro industriales de la mesa de ibérico se negaron a seguir cotizando ante la subida de 0,02 euros de los cerdos de pienso

El vacuno de vida no fue suficiente y el porcino se sumó también a la pelea y a la polémica en la mañana de la Lonja Provincial. Desde hace muchos meses, ganaderos e industriales ven dos mercados completamente distintos aunque a la hora de la verdad los tratos y las operaciones vayan por otro lado.

Desde el inicio de la mesa, las posturas fueron completamente contrarias y se barruntaba 'pelea' como así fue. Los industriales ven el mercado y el sector con mucho más pesimismo y más parado que los ganaderos y por eso demandaron una repetición de los cerdos de pienso, con la excepción de Gregorio Sánchez y Manolo Tabernero que pidieron 0,01 euros de subida. Los productores, por su parte, solicitaron 0,03 euros más.

A partir de ahí se generó un debate airado con voces que cada vez subían más el tono y con Extremadura como protagonista ya que siempre en uno de los caldos de cultivo de la mesa. Incluso un ganadero, Rogelio Martín, destacó: "Extremadura nos ha dado el empujón...", en relación a la subida de esa Lonja la semana pasada.

Y la decisión del presidente de subir 0,02 euros los cochinos provocó un gran revuelo e indignación entre los industriales que vieron desmesurada la cotización y se negaron a cotizar el resto de la mesa. "Yo no cotiza ya, hombre... yo tampoco...". Esta postura fue adoptada por cuatro industriales, Luis Ramos, Generoso García, Isidoro Blázquez y Jose María Julián del Águila, como medida de protesta, hecho que no gustó nada al presidente, por lo que las cotizaciones del resto de la mesa fueron ya lo de menos.

No obstante, los cerdos de pienso subieron 0,02 euros, los lechones 0,05 euros y los tostones dos euros. En lo que se refiere al blanco, tan solo varió su precio al alza el tostón con un euro en positivo.

El ceral sigue su caída
Por su parte, la mesa de cereales tampoco une posturas pero loe enfremtamientos han desaparecido de la mesa, y eso que el precio de los cultivos volvió a bajar una semana más ante el inminente inicio de la cosecha. Así, trigo panificable y trigo para pienso bajaron dos euros hasta los 218 y 216 euros por tonelada respectivamente, mientras que cebada, avena, centeno y maíz cotizaron tres a la baja hasta los 206, 206, 206 y 220 euros por tonelada respectivamente.

El ovino, al alza
Por último, la mesa de ovino fue 'rápida y limpia' y se mostró casi en total acuerdo en la tendencia del mercado salvó Julián Torres (comprador), que parece vivir en otro mercado muy diferente. Así, los lechazos subieron 0,20 euros mientras que los corderos repitieron aunque están más flojos en ventas.