"Yo le devuelvo la vida al animal mediante la expresión de su rostro"

Taxidermista desde los...., Modesto Muñoz maneja como nadie el arte de disecar en su taller, situado en el municipio salmantino de San Esteban de la Sierra.

Un lobo en actitud agresiva recibe al visitante. El animal murió hace mucho tiempo, pero aquí consiguió otra vida. "Yo volví a darle vida", declara Modesto Muñoz, taxidermista desde los ....... "El lobo estaba en ... yo me lo traje y conseguí prepararlo". Y este animal disecado es su carta de presentación.

 

Modesto puede presumir de ser el único taxidermia conocido de la zona de San Esteban de la Sierra, en plena Sierra de Francia (Salamanca). Su centro se ubica en el centro del pueblo y es un referente para todos aquellos que quieren disecar un animal. Este maestro, que acaba de cumplir ...... años, lleva más de ..... en el oficio, recalca que "hay que observar mucho la naturaleza, hay que ser capaz de apreciarla, porque ella es la que enseña a dar expresión al rostro".

 

"Esto no es un oficio extraño, es muy bonito. Se nos considera como gente que está haciendo una cosa rara, pero lo que intentamos es volverle a dar vida a un animal que la ha perdido. Es un arte ser capaz de terminar un animal con una expresividad buena. "Intentamos darle otra vida a uno que ya está muerto", expresa. "Yo estoy totalmente enamorado de mi profesión, y me da pena que se pierda".

 

 

Congelar en 24 horas

 

Muñoz dispone de una cámara de congelación en la que los animales esperan su turno. "Aquí hay, por ejemplo, ......... Si antes de que pasen 24 horas congelamos al animal, lo tendremos en perfectas condiciones. Si pasa más tiempo, corremos el riesgo de que la piel se deteriore o se pudra". Asimismo, explica el maestro que un animal pequeño tarda unas cuatro horas en descongelarse, mientras que para uno grande, como puede ser un zorro, hay que esperar un día, o día y medio.

 

Una vez que se puede trabajar con la pieza, el primer paso es quitarle la piel, "al igual que si desollamos un conejo. La vamos volviendo como si fuera....". Hay que ser muy minucioso y tratar al animal con cuidado. "Una vez que tenemos la piel hay que limpiarla bien para rebajarle toda la carnosidad y toda la grasa, para que no se estropee". El tratamiento que se le da es a base de sales. Después se hace el curtido.

 

¿Cómo es el curtido?

 

Montaje

 

El siguiente paso es el montaje, que puede ser con un armadura metálica o teniendo como base un maniquí de poliuretano. "Con la moldura metálica se le puede ir dando forma al animal, sin embargo, con la moldura de poliuretano no nos podemos desviar, porque ya tiene una forma concreta y es la que hay que seguir". Para rellenar, se usa un tipo especial de guata.

 

Para completar la figura, hay que añadir los ojos, la lengua y los dientes. Un armario del taller guarda varios modelos de estas piezas. "Los ojos no se pueden conservar porque el líquido que va por dentro se deteriora, aunque se congele. Además, es muy difícil mantener los colores. Aquí tenemos ojos de felino, de venado... Son de cristal. El precio ronda los 40 euros, aunque depende del tamaño", explica. "La lengua es de silicona o de resina, los dientes siempre son de resina. Los colmillos de algunos animales (como los hipopótamos) sí se conservan, pero es bastante más barato hacer una réplica".

 

La pieza se remata con un poco de pintura. Lo más difícil de lograr es la expresión, por eso, justifica Modesto, él no es partidario de disecar mascotas: "No me gusta hacerlo porque, por ejemplo, si es un gato y lo tenemos en casa, estamos viendo las expresiones de ese animal y sé que esas expresiones no las vamos a poder transmitir".

 

Por las manos de Modesto Muñoz han pasado miles y miles de animales. "Ha habido temporadas en las que entraban ...... trofeos al año". Y recuerda que en su taller han desollado especies de todo tipo, "yo he preparado un ............".

Él tiene claro que su oficio es un verdadero arte en el que, para que el trabajo esté bien hecho, hay que devolverle la vida a los animales, al menos, aparentemente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: