Ya se puede pedir plaza en los colegios: todo lo que hay que saber sobre el proceso

CEIP Padre Manjón

El proceso para matricular a los alumnos de  segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO o Bachillerato arranca este jueves con 15.000 plazas disponibles en Salamanca.

FECHAS CLAVE

 

Las principales actuaciones y fechas que se deben tener en cuenta en el periodo ordinario de admisión son las siguientes: la baremación del alumnado -puntuación obtenida- se publica el 10 de mayo; el plazo de reclamaciones a la baremación se extiende del 11 al 15 de mayo -las reclamaciones se presentan ante el centro docente en que se presentó la solicitud; el 23 de junio se publicarán los listados de adjudicación de plazas; y los plazos de matriculación serán, para Infantil y Primaria, del 23 al 30 de junio; y para ESO y Bachillerato, de 12 días hábiles desde el 23 de junio.

Este jueves, día 16 de marzo, se inicia el proceso para pedir plaza en los colegios públicos de Salamanca el próximo curso. Es el momento de decidir en qué colegio queremos que estudie nuestro hijo o si lo cambiamos de centro; afecta a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO o Bachillerato. Para los que tengan dudas, toda la información se puede consultar en este LINK. Salamanca ofrece 15.052 vacantes en los citados niveles.

 

En las últimas semanas, se han ido desgranando las actuaciones previas. El día 10 de marzo se sortearon las letras que marcarán el desempate; en concreto, para el primer apellido han salido las letras PS mientras que las letras de desempate para el segundo apellido serán las UU. Si hay niños con la misma puntuación, tendrán preferencia aquellos en los que el primer apellido empiece por esas letras (PS) y las siguientes letras del abecedario.

 

Antes, los colegios han marcado también los criterios complementarios con los que puntuarán las solicitudes que reciban. La mayoría apuesta en Salamanca por dar prioridad a los alumnos que ya han tenido familiares en el centro: consegurián dos puntos más que pueden ser clave para conseguir una vacante.

 

Ahora llega el momento de entregar las solicitudes. Para los que van más retrasados, se podrán descargar en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León www.educa.jcyl.es - y en la sede electrónica de la Administración autonómica - www.tramitacastillayleon.jcyl.es - y deberán presentarse en el centro elegido como primera opción.

 

Además, el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en este proceso preferentemente mediante una "solicitud pregrabada", expedida de forma personalizada los días 15 y 16 de marzo por el centro en que se encuentre actualmente escolarizado.

 

El 10 de mayo la Junta publicará el listado con la baremación provisional de puntos. Se abrirá después un periodo de reclamaciones hasta el día 15 y finalmente el 23 de junio se conocerá la adjudicación definitva de plazas y acto seguido comenzará el plazo de matrícula. Para Infantil y Primaria la matrícula se podrá realizar hasta el 30 de junio y para ESO y Bachillerato el plazo se alarga hasta el 11 de julio.